19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

El COE de Guipúzcoa denuncia “irregularidades” en el acceso a Enfermería Geriátrica

Asegura que la prueba excedía “ampliamente” el programa formativo de la especialidad

Jueves, 24 de octubre de 2013, a las 17:41

Redacción. San Sebastián
El Colegio de Enfermería de Guipúzcoa (Coegi) ha mostrado su "indignación" por las "irregularidades" de la prueba de acceso extraordinario a Enfermería Geriátrica, ya que "excedía ampliamente el contenido del programa formativo correspondiente a esta especialidad".

Pilar Lecuona, presidenta del Colegio de Enfermería de Guipúzcoa.

En un comunicado, la presidenta del Coegi, Pilar Lecuona, ha informado de que el pasado fin de semana 168 enfermeras guipuzcoanas se presentaron a la prueba celebrada en Madrid para obtener el título de Enfermero Especialista en Enfermería Geriátrica, "todas ellas con una dilatada experiencia en este ámbito".

Según ha indicado, el Coegi ha iniciado las acciones legales "oportunas", ya que el examen "no se ha ajustado en absoluto a la realidad de la práctica de enfermería geriátrica, que es lo que se pretendía evaluar".

Lecuona ha explicado que esta prueba constituía la primera ocasión para que las enfermeras guipuzcoanas que trabajan en enfermería geriátrica accedieran, por vía excepcional, al título de Especialista desde que éste se aprobara en Real Decreto en 2005.

En este sentido, ha anunciado que el Colegio ha denunciado ante las autoridades competentes de la mano de la Mesa Estatal de la Enfermería (integrada por el Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse) las "irregularidades" de esta prueba convocada por el Ministerio de Educación, Sanidad y Cultura.

"Es incomprensible que se convoque una prueba para acceder al título de Especialista en Geriatría, se presenten 168 enfermeras guipuzcoanas que trabajan en este campo y sólo apruebe el 1,1 por ciento", ha insistido.

Lecuona ha asegurado que la mayoría de las preguntas de las pruebas (formuladas como test y como casos clínicos) estaban relacionadas con cuestiones "más vinculadas a la práctica médica o quirúrgica que con las competencias profesionales de enfermería geriátrica".

Finalmente, ha informado de que el Coegi ha habilitado en su web un foro específico en el que las enfermeras guipuzcoanas afectadas están haciendo llegar sus quejas, inquietudes y malestar generado por un examen que debería haber supuesto un reconocimiento en forma de título de Especialista a su desempeño "y se ha convertido en todo lo contrario".