Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 09:15

El código infarto se activa nueve veces al día en los primeros seis meses del año

Ha ayudado a ofrecer una atención más personalizada y reducir los ingresos hospitalarios

Viernes, 28 de noviembre de 2014, a las 18:32
Redacción. Barcelona
La secretaria general de la Consejería de Salud, Roser Fernández; el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep María Padrosa; el director general de Planificación e Investigación en Salud, Carles Constante; y el secretario de Salud Pública, Antoni Mateu, han señalado que los sistemas sanitarios han activado el código infarto una media de nueve veces al día en el primer semestre del año, hasta alcanzar un total de 1.638, según la última actualización del grado de cumplimiento del Plan de Salud 2011-2015.

Josep María Padrosa, director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).

El director del CatSalut ha destacado que "uno de los grandes retos" que se han marcado es potenciar la AP, con el objetivo de reducir los ingresos hospitalarios y ofrecer una atención más personalizada. A ello ha contribuido el código infarto, un programa de atención urgente y coordinada al infarto agudo de miocardio, que se implantó en junio de 2009 y ha permitido protocolarizar el sistema, desde la Atención Primaria (AP) hasta las Urgencias hospitalarias.

Uno de los ejes principales del Plan de Salud 2011-2015 es el abordaje de los pacientes crónicos, pues en 2013 más de un tercio de los ciudadanos adultos sufría alguna enfermedad crónica, de los que un 10 por ciento presentaba algún grado de dependencia.

Padrosa ha asegurado que el año pasado se cumplieron 16 de los 27 objetivos del Plan de Salud 2011-2015, el 60 por ciento del total, entre los que destacan el aumento de un 5 por ciento de la esperanza de vida y la reducción de un 20 por ciento de la mortalidad por enfermedades circulatorias, entre otras.