El objetivo es completar el programa asistencial integral puesto en marcha en 2013



10 jul. 2014 17:47H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Comunidad de Madrid va a implantar en los centros de salud de la región un procedimiento de actuación frente al infarto agudo de miocardio con elevación de ST que garantiza el diagnóstico precoz y tratamiento en el periodo más crítico de la dolencia.

Antonio Alemany, director general de Atención Primaria.

Según ha señalado la Consejería de Sanidad en un comunicado, el procedimiento se enmarca en el Plan Estratégico de Cardiología 2011-2015 y en el programa asistencial Código Infarto Madrid, puesto en marcha en junio de 2013.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Javier Maldonado, ha presentado este jueves el documento de actuación denominado ‘Código Infarto Madrid’, que viene a completar el programa asistencial integral Código Infarto Madrid.
A través del mismo, se procedimentan las actuaciones en Atención Primaria para garantizar la atención y diagnóstico precoz del paciente que acude al centro de salud con un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST. Este protocolo de actuación, a su vez, refuerza la coordinación entre los profesionales de Atención Primaria y el Summa 112.

Atención en el centro de salud

El procedimiento de actuación frente al infarto agudo de miocardio con elevación del ST en Atención Primaria tiene como objetivo reducir las secuelas y mortalidad que causa esta patología, reduciendo el tiempo que transcurre desde que el paciente se pone en contacto con su centro de salud hasta la llegada al hospital donde se le efectuará la reperfusión.
Asimismo, Sanidad detalla que contempla los cuidados y tratamiento adecuados para que su transferencia al Summa 112 se produzca en las condiciones más favorables para el éxito del tratamiento hospitalario.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.