El nuevo protocolo incluye a todos los hospitales, Atención Primaria, Summa 112 y Samur



12 jul. 2013 12:45H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
La Consejería de Sanidad puso en marcha el pasado mes de junio un nuevo protocolo de actuación de emergencias, el Código Infarto, para mejorar la atención a los pacientes infartados. El Código Infarto incide en la aplicación precoz de la reperfusión, que es la apertura de la arteria coronaria obstruida, causante del infarto. Con la realización temprana de esta técnica se reduce la mortalidad y disminuye el tamaño del infarto, y de la probabilidad de desarrollar insuficiencia cardiaca.  Hasta el pasado 8 de junio, mediante el código infarto se han registrado a más de 240 pacientes.

El consejero de Sanidad, Javier FernándezLasquetty, ha presentado el nuevo protocolo junto con los responsables de su elaboración. Fernández-Lasquetty ha destacado que “el Código Infarto Madrid es un desarrollo de uno de los más importantes Planes Estratégicos de la sanidad madrileña, unos Planes que conforman la guía de la atención sanitaria de los próximos años y que son, por ello, de especial relevancia para la Consejería”. Además, el consejero ha subrayado que “la sanidad pública madrileña no se detiene”.

En el Código Infarto se han sentado las bases de los protocolos que todos tienen que seguir cuando se recibe una llamada de “infarto”. Para ello, se ha llevado a cabo una reorganización de la asistencia sanitaria urgente para que, tanto el Summa 112 como el Samur, en el caso que tengan que intervenir antes de llegar a un hospital usen las mismas pautas y los mismos criterios.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.