Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

El CNIC estrena su nuevo laboratorio de imagen cardiovascular con tres estudios punteros

En colaboración con Philips, el centro cuenta con la última tecnología en diagnóstico por imagen, única en España

Domingo, 02 de octubre de 2011, a las 19:17
Redacción/Javier Leo/Imagen: Pablo Eguizabal. Madrid
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y Philips han presentado sus nuevos proyectos de investigación en imagen aplicada a la enfermedad cardiovascular, en los que trabajan de forma conjunta en el nuevo centro de imagen cardiovascular del CNIC, situado en el Hospital Carlos III de Madrid.

Nuevo centro de Investigación Cardiovascular del CNIC en el Hospital Carlos III de Madrid.

El laboratorio cuenta con la última tecnología en sistemas de diagnóstico por imagen, gracias a la instalación de equipos de última tecnología de ecografía en tres dimensiones, TAC torácico multidetector y resonancia magnética/PET. Según ha explicado el director de Sistema de Imagen de Philips, Jesús Santín, “estos equipos permiten al laboratorio del CNIC estar una generación por delante en equipación, si se compara con los hospitales de todo el mundo”. “De hecho, se trata de equipos que solo funcionan en tres o cuatro centros más de todo el mundo”, ha señalado Santín. Para Borja Ibáñez, del CNIC / Hospital Clínico San Carlos, este equipamiento “permitirá que los avances en tecnologías de imagen en la patología cardiovascular tengan una traslación práctica asistencial”.

De este modo, añade, “la población general, tanto los asintomáticos como los que ya han sufrido un evento cardiovascular, podrán beneficiarse de esta inversión científico-tecnológica pionera en el mundo”. Entre los primeros estudios que se llevarán a cabo en el nuevo centro destaca el proyecto PESA (Progression of Early Subclinical Atherosclerosis). En colaboración con la Fundación Botín, el ensayo cuenta con la participación de 4.500 voluntarios del Grupo Santander y tiene como objetivo detectar signos de enfermedad ateroesclerótica en sus etapas iniciales subclínicas.

De izquierda a derecha: Borja Ibáñez, del CNIC / Hospital Clínico San Carlos; Jesús Jiménez Borreguero, del CNIC / Hospital de la Princesa; y Jesús Santín, director de Sistema de Imagen en Philips.


Otro de los proyectos ya iniciado es el estudio ‘Metocard-CNIC’, que compara el efecto de una intervención farmacológica precoz en pacientes que están sufriendo un infarto agudo de miocardio con la intervención tradicional. Por último, el proyecto de Imagen de Partículas Magnéticas, que comenzará en el primer trimestre de 2012, desarrollará un prototipo de imagen capaz de tener una resolución microscópica de manera no invasiva.

Imagen de la inauguración oficial del centro, hace unos días. De izquierda a derecha: el director general del ISCIII, José Jerónimo Navas; Ignacio Ayerdi, presidente de Philips Ibérica; la ministra de Ciencia e Innoavación, Cristina Garmendia; el director del centro, el cardiólogo Valentín Fuster; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández-Lasquetty; Fernando Carrillo, gerente del Hospital Carlos III; Isidoro Álvarez, presidente del Corte Inglés y patrono de la Fundación CNIC y Borja Ibáñez.


A la izquierda: Borja Ibáñez; Jesús Jiménez y Jesús Santín junto al TAC de última generación de Philips. A la derecha, el equipo de resonancia magnética y PET del centro de investigación del CNIC.


A la izquierda: Jesús Jiménez y Borja Ibáñez explican el funcionamiento del ecocardiógrafo en tres dimensiones. A la derecha, un equipo de última generación de ultrasonido miocardial.


A la izquierda la sala de control del RM/PET. A la derecha: cuantificación de calcio en arterias coronarias mediante TAC.