16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

El Clínico San Carlos usa un ‘stent’ fármacoactivo para arteriopatía

Supera en eficacia a las primeras generaciones de dispositivos de esta índole

Lunes, 03 de noviembre de 2014, a las 16:57
Redacción. Madrid
El Hospital Clínico San Carlos ha empleado un nuevo stent fármacoactivo (según fuentes del centro, el primero del mundo de sus características) indicado en la arteriopatía coronaria, enfermedad asociada a una elevada tasa de mortalidad y un importante deterioro de la calidad de vida de quienes la padecen.

Eulogio García, cardiólogo intervencionista del Hospital Clínico San Carlos.

El hospital, por tanto, es el primer centro en intervenir a pacientes con enfermedad coronaria con el nuevo stent, denominado de forma comercial Resolute Onyx y cuyas principales ventajas radican en que posee una mayor navegabilidad y flexibilidad, lo cual le permite tratar un extenso abanico de lesiones coronarias, incluyendo las más complejas, adaptándose mejor a la mejor a la forma natural del vaso sanguíneo.

Este novedoso dispositivo combina la tecnología más moderna con componentes cuya eficacia ha quedado probada en anteriores generaciones de stent, superando muchos de los problemas asociados a los dispositivos de primera generación liberadores de fármaco.

Esta  intervención pionera en el mundo ha sido realizada por Eulogio García, del Servicio de Cardiología del citado hospital madrileño, coincidiendo con la celebración del TEAM 2014, el XI Curso internacional teórico-práctico de terapia endovascular y miocárdica, celebrado  hace poco en Madrid.

“Mi experiencia  con el Resolute Onyx me ha permitido comprobar de primera mano cómo la tecnología CoreWire ofrece un mejor tratamiento en lesiones complejas, mayor facilidad para adaptarse a las paredes del vaso y mayor  visibilidad con rayos x  para una colocación más precisa del stent”, ha explicado Eulogio García, cardiólogo intervencionista del hospital.

Un Servicio pionero en técnicas intervencionistas

La empresa que fabrica el Resolute Onyx  ha elegido al Servicio de Cardiología del Clínico San Carlos, que dirige Carlos Macaya,  para implantar este nuevo dispositivo por su  larga e importante trayectoria en la investigación de este tipo de dispositivos.

De hecho, el primer  stent que se implantó en España, hace unos 25 años, se hizo en dicho Servicio, y, desde entonces, sus profesionales han sido pioneros en llevar a cabo estudios de investigación de este tipo de dispositivos, publicados en prestigiosas revistas científicas de ámbito internacional. También han participado en diversos estudios comparativos con la técnica convencional del bypass.

En 2010, Macaya y su equipo intervinieron al primer paciente de España con enfermedad coronaria con el entonces nuevo Dispositivo Vascular Biorreabsorbible, y el pasado año llevaron a cabo el primer implante en el mundo del stent fármacoactivo Synergy II.