Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 14:30

El Clínico San Carlos pilotará una nueva técnica para detectar el ganglio centinela en cáncer de mama

Se trata de un método no radiactivo que utiliza el sistema ‘SentiMag’

Jueves, 04 de diciembre de 2014, a las 15:52
Redacción. Madrid
El Hospital Clínico San Carlos ha sido elegido para llevar a cabo una nueva técnica de detección del ganglio centinela indicada para pacientes con cáncer de mama en fases iniciales cuya cirugía requiere de la realización previa de una biopsia del mismo, lo que permite a los especialistas precisar el tratamiento a llevar a cabo.

Se trata de un método no radiactivo que utiliza el sistema ‘SentiMag’ y un trazador de óxido de hierro, ‘Sienna+’, basado en partículas magnéticas en lugar de radioisótopos, que aporta importantes ventajas como su fácil manejo, almacenamiento y manipulación, al tiempo que elimina los problemas derivados del uso de material radiactivo, según informa el centro.

De hecho, 20 minutos después de inyectar el citado trazador de óxido de hierro ya se puede iniciar la localización del ganglio centinela y la posterior extirpación del tumor, no precisando preparación específica para ello.

Esta técnica está avalada por el estudio ‘Imagine’ realizado por  nueve centros españoles, entre ellos la Unidad de Patología de la Mama del Hospital Clínico San Carlos dirigida por José María Román, que llevaron a cabo un ensayo con más de 180 pacientes comparando esta técnica con la tradicional que se lleva a cabo con isótopos.

En concreto, los resultados de este estudio, respaldado por la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, señalan que son similares en ambas técnicas, con la ventaja de que no implica radiación y su uso en la práctica clínica podría suponer un aumento de la eficiencia en el tratamiento de esta patología.