Ha organizado un año más la Jornada Cicerone



24 oct. 2014 16:45H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
El Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, (CNIC),  y la Fundación Interhospitalaria para Investigación Cardiovascular (FIC), han organizado un año más, la Jornada Cicerone, con el objetivo de despertar el interés por la investigación cardiovascular entre los profesionales médicos durante el primer año de su periodo de formación MIR, en las especialidades de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

Antonio Fernández Ortiz, Julián Pérez-Villacastín, Carlos Macaya, Valentín Fuster, Stuart Pocock, Javier Sanz, Jabat Narula, y Borja Ibáñez, ponentes de esta Jornada.


Esta  iniciativa formativa pretende actuar como una guía personal para el futuro del residente en lo relativo a la investigación biomédica en el ámbito cardiovascular, tanto en el área clínica como básica, a través de las experiencias de expertos en diferentes aspectos de la investigación.

La Dirección de la Jornada corre a cargo de Valentín Fuster, director general del CNIC y Carlos Macaya, jefe del Servicio de Cardiología del citado Hospital Clínico San Carlos, que también intervienen como ponentes para exponer distintos puntos de vista de la investigación aplicada a la clínica y la cardiología intervencionista.

Prestigiosos ponentes

Asimismo, participan reconocidos expertos en investigación cardiovascular, como Borja Ibáñez, cardiólogo del  Clínico San Carlos e investigador del CNIC, que explica a los nuevos residentes,  cómo comenzar un proyecto de investigación con el apoyo de un mentor, y las posibilidades de desarrollo en el ámbito de la investigación experimental.

A continuación Miguel Torres, investigador del CNIC, aborda el papel de la investigación básica y su relación con la clínica y la investigación traslacional. Seguidamente Stuart Pocock, director del Departamento de Estadística Médica de la London School of Medicine e investigador del CNIC, profundizará en las posibilidades de la Epidemiología y la Estadística.

Javier Sanz y Jagat Narula, del Hospital Mount Sinai de Nueva York, exponen las líneas de investigación en el ámbito de las técnicas de imagen. Andrew Johnson, investigador del National Heart and Lung Institute es el encargado de transmitir los avances en bioinformática y farmacogenómica, herramientas fundamentales en la investigación traslacional.

Para finalizar Julián Pérez-Villacastín, jefe de la Unidad de Arritmias del Hospital Clínico, desarrolla distintos aspectos de la investigación en el área de las arritmias cardiacas, y Antonio Fernández Ortiz, jefe de la Unidad de Hemodinámica también del Clínico e investigador del CNIC, muestra  las distintas opciones para desarrollar la investigación clínica.

El futuro de la Investigación

Durante esta jornada se da especial relevancia al  futuro de la investigación cardiovascular, las novedades en investigación básica, experimental y traslacional o las nuevas tecnologías en cardiología intervencionista y electrofisiología.

Entre otros temas, se habla de las llamadas “ómicas” (genómica, epigenómica, transcriptómica, proteómica y metabolómica), conjunto de ciencias y técnicas que permiten, por primera vez, investigar simultáneamente todos los aspectos de la biología de una célula, tejido u organismo y establecer las conexiones entre sus componentes.

Todos estos avances van a cambiar la manera en que las nuevas generaciones de investigadores van a llevar a cabo su trabajo. Para que esto ocurra de una manera sólida y ordenada, es esencial que los programas docentes incluyan formación en estas nuevas tecnologías y en sus aplicaciones, sobre todo reforzando el área de medicina preventiva.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.