Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

El Clínico San Carlos inicia un piloto para resolver diagnósticos de cáncer en una semana

El proyecto se inicia en los cánceres de mama, de pulmón y colorrectal

Domingo, 31 de agosto de 2014, a las 19:24
Redacción. Madrid
El Hospital Clínico San Carlos, junto con los 14 centros de salud adscritos, ha iniciado un proyecto piloto para resolver en un plazo máximo de una semana el diagnóstico de los cánceres de mama, de pulmón y colorrectal.

José Soto, gerente del Clínico San Carlos.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, el centro hospitalario ha establecido un circuito de acceso rápido para los pacientes que sean remitidos desde Atención Primaria con los signos o síntomas de malignidad de estos tipos de tumores.

Para la puesta en marcha de este proyecto, la Comisión hospitalaria de Mejora de Continuidad Asistencial del Clínico San Carlos ha difundido un protocolo de síntomas y signos clínicos 'centinelas' elaborado por los especialistas de Medicina Familiar de 14 Centros de Salud conjuntamente con los especialistas de Aparato Digestivo, Neumología, Ginecología y Cirugía Torácica del citado Hospital, en el que se recogen los criterios clave para la derivación de esos enfermos desde Atención Primaria.

Criterios de derivación

El protocolo en el caso del cáncer colorrectal incluye pacientes mayores de 50 años que no tienen antecedentes hereditarios con síntomas como cambio de ritmo intestinal, anemia ferropénica, masas abdominal o rectal palpables, etc.; y a personas jóvenes con antecedentes familiares de primer grado de cáncer de colon hereditario y que presentan algunas de las manifestaciones señaladas. Tras confirmarse las sospechas en el diagnóstico, serán enviados a la Consulta de Sospecha de Malignidad Colorrectal del Servicio de Aparato Digestivo.

Respecto al cáncer de mama, los criterios para la derivación por sospecha contemplan la existencia de un nódulo mamario palpable de reciente aparición o sin diagnosticar, adenopatía axilar palpable, retracción en el contorno de la mama o criterios de alto riesgo de cáncer de mama familiar. Los pacientes se derivarán a la Consulta de Alta Resolución de Mama de los dos centros de especialidades con que cuenta el Clínico o a la Unidad Funcional Multidisciplinar de Mama del hospital.

Para la derivación de un paciente con sospecha de cáncer de pulmón, los criterios establecidos para ellos son el hallazgo radiológico sospechoso de tumor, neumonía de mala evolución en paciente de riesgo (mayor de 40 años y fumador), y la persistencia durante más de 3 semanas y sin causa evidente de tos, disfonía, dolor torácico ó de hombro, pérdida de peso, disnea, etc. Estos pacientes recalarán en las consultas de Neumología ó de Nódulo Pulmonar del Servicio de Neumología.