17 nov 2018 | Actualizado: 17:00

El Clínico de Valladolid tendrá una plataforma para el estudio genético de muestras biológicas

Se utilizará para mejorar los tiempos diagnósticos de diferentes enfermedades autoinmunes

Lunes, 03 de noviembre de 2014, a las 14:58
Redacción. Valladolid
Castilla y León contará con una nueva plataforma de investigación que cuantifica de forma exacta el número de copias de material genómico presente en cualquier muestra biológica, lo que permite diagnosticar a los pacientes desde una medicina individualizada basada en las características personales de las muestras genéticas de cada persona atendida.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Junta la adquisición de esta tecnología de última generación ha sido posible a través de una partida económica de 88.293 euros concedida al Instituto Regional de Estudios de Ciencias de la Salud (Iecscyl) por parte de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

La nueva plataforma se instalará en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y será utilizada por los investigadores de la comunidad para conocer más sobre diferentes enfermedades poco caracterizadas desde el punto de vista genómico, a través del estudio de su huella molecular.

También se utilizará para mejorar los tiempos diagnósticos de diferentes enfermedades autoinmunes y problemas infecciosos como, por ejemplo, neumonía, sepsis, riesgo cardiovascular o lupus eritematoso. Y facilitará, asimismo, la detección de problemas residuales en trasplantes de médula ósea o establecer perfiles de riesgo de ictus.