19 nov 2018 | Actualizado: 13:00

El Clínic, primer hospital que implanta una turbina ventricular para IC

Otros dos centros de Madrid y de Navarra practicaron antes la técnica con éxito

Martes, 23 de diciembre de 2014, a las 13:38
Redacción. Barcelona

Josep Maria Piqué, director gerente del Hospital Clínic de Barcelona.

El Hospital Clínic de Barcelona ha implantado con éxito, por primera vez en Cataluña, un dispositivo de asistencia ventricular (DAV) a un paciente de 60 años al que no podía realizarle un trasplante de corazón. El DAV se basa en un sistema de larga duración denominado HeartMate II y se trata de la tercera vez que se implanta en España, después de haberse hecho en Madrid y en Navarra, según han informado este martes fuentes del propio centro sanitario.

Este tipo de dispositivos son la única alternativa a un trasplante de corazón en el caso de una insuficiencia cardiaca cuando falla el tratamiento de los síntomas mediante otras opciones, como la medicación o la terapia de resincronización cardiaca.

El paciente al que se le ha implantado el dispositivo sufrió un infarto extenso en el ventrículo izquierdo que desembocó en una insuficiencia cardiaca avanzada, por lo que la musculatura del corazón no era capaz de bombear la sangre al no poder contraerse con normalidad.

En su caso, las opciones terapéuticas convencionales no funcionaron y se planteó el trasplante de corazón, pero se descartó también esta opción y se optó por la implantación de un DAV de larga duración.

El dispositivo consiste en una turbina que aspira la sangre del ventrículo izquierdo para inyectarla en la aorta y que va conectada por medio de un cable con unas baterías externas Gracias a esta innovadora tecnología el paciente puede llevar una vida “prácticamente normal”, sin tener que estar en casa, y con pocas restricciones.