20 nov 2018 | Actualizado: 21:40

El Clínic realiza una operación pionera de obesidad por vía oral

El tratamiento no ofrece riesgos importantes porque se realiza por vía endoscópica

Jueves, 18 de julio de 2013, a las 13:51

Redacción. Barcelona
El Hospital Clínic de Barcelona ha realizado con éxito una operación endoscópica pionera en Cataluña de la obesidad a pacientes que ya habían sido sometidos a un 'bypass' gástrico y que habían vuelto a ganar el peso perdido.

Según ha informado el Grupo Endolap en un comunicado este jueves, la cirugía de Reparación de 'Bypass' Gástrico (Reco) se practica enteramente por vía oral y ofrece, por primera vez, una solución a los pacientes que han recuperado peso tras una cirugía bariátrica.

El tratamiento, que no ofrece riesgos importantes porque se realiza por vía endoscópica, llega a España tras años de exhaustiva investigación y haber obtenido resultados esperanzadores a nivel internacional.

La operación, practicada en mayo durante 45 minutos por un equipo en el que figuró el cirujano Antonio de Lacy, se llevó a cabo en colaboración de médicos del Centro Gastro Obeso Center de Sao Paulo.

Se estima que el 40 por ciento de los pacientes intervenidos con cirugía bariátrica recupera entre un 40% y el 75% del peso perdido durante los 3 y 6 años posteriores a la operación.