Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 15:35

El Clínic implanta el marcapasos más pequeño del mundo a tres enfermos

El director de Arritmias del hospital atisba “un cambio de era” con este dispositivo

Martes, 18 de marzo de 2014, a las 14:20
Redacción. Barcelona
El Hospital Clínic de Barcelona ha implantado el marcapasos más pequeño del mundo (el Micra TPS, de Medtronic) a tres pacientes, una cápsula de diámetro similar a una moneda de euro, sin cables y sin batería subcutánea, como parte de un estudio internacional en el que participan diez hospitales para determinar la validez del nuevo dispositivo.

Josep María Piqué, gerente del Clínic de Barcelona.

El director de Arritmias del Clínic, Lluís Mont, ha considerado que el nuevo marcapasos puede representar un “cambio de era” en el tratamiento de las cardiopatías, al representar un avance tecnológico importante respecto al mecanismo actual, aunque de momento solo puede estimular una única cámara del corazón y es preciso ser prudente para demostrar su validez, según ha explicado.

El estudio inicial en marcha contempla la implantación de 60 de estos marcapasos –fabricados por la empresa Medtronic– en una decena de centros en todo el mundo y, en una segunda fase, se extenderá a 300 enfermos y una treintena de centros, de los que el Clínic será el único hospital de España.

Diez centros en el mundo participan en un ensayo clínico global con 60 pacientes para probar este sistema tecnológico innovador, que no requiere cables, con un procedimiento de implante de mínima invasión (vía transcatéter a través de la vena femoral).

El primer dispositivo se implantó a un paciente en Linz (Austria) como parte del estudio clínico. En España, el Clínic es uno de estos diez centros seleccionados en el mundo –y el único en España– para probar el dispositivo en fase 1 (pre-market) del estudio, aprobado por la Aemps (Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario).

En Europa lo han probado otros cinco centros en Austria, Hungría, Países Bajos y Francia. El resto tendrá que esperar a que se inicie la fase 2, en la que participarán 300 pacientes de todo el mundo. En esta primera fase se han implantado 26 dispositivos en todo el mundo: 24 en Europa y los tres del Clínic de Barcelona.