23 ene. 2013 16:07H
SE LEE EN 2 minutos
ESTÁ INDICADO EN LA INCONTINENCIA URINARIA FEMENINA
El Hospital Clínic de Barcelona y la Politécnica idean un rehabilitador de suelo pélvico domiciliario
Permite monitorizar de forma personalizada el ejercicio para activar los músculos

Redacción. Barcelona
La Universitat Politécnica de Cataluña (UPC) y el Hospital Clínic de Barcelona han creado un dispositivo portátil que permite rehabilitar el suelo pélvico a nivel domiciliario, sin necesidad de acudir a una consulta médica, ha informado la universidad en un comunicado. El mecanismo está ideado para tratar la incontinencia urinaria femenina, un problema que afecta a cerca del 15 por ciento de mujeres y hasta un 25 por ciento a partir de los 65 años, ha indicado la universidad, que ha recordado que la realización voluntaria de contracciones de la musculatura del suelo pélvico permite reducir esta dolencia.

Josep María Piqué, director general del Hospital Clínic de Barcelona.

Sin embargo, es necesario un entrenamiento adecuado para garantizar que se activan los músculos correctos, y no los del abdomen, lo que podría tener un efecto contraproducente, por lo que el nuevo dispositivo permite a sus usuarias monitorizar la actividad de su musculatura mientras realiza los ejercicios. De este modo, se facilita a los terapeutas la personalización de un programa de tareas, ya que se puede configurar el número, la duración y la secuencia de las contracciones prescritas, ya que el mecanismo permite memorizar pautas, que el médico puede recibir vía telemática en su consulta.

El dispositivo portátil, que incorpora un electrodo que se introduce en la vagina y otros dos que se sitúan en el abdomen, ofrece además una primera evaluación inmediata a la paciente. Las funcionalidades han sido diseñadas mediante un algoritmo estadístico, gracias al trabajo conjunto del Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (Creb) de la UPC y los responsables de la Unidad de Suelo Pélvico del Clínic.

El mecanismo ya ha sido probado por un grupo de pacientes con “resultados satisfactorios” y, tras ser patentado, diversas compañías se han interesado por su comercialización, al constatar que la incontinencia urinaria es cada vez más frecuente (entre 2005 y 2011 la incidencia ha crecido un 5,8 por ciento).

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.