Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 11:30

El Círculo de Enfermería de Podemos se lanza a la conquista de Madrid

En sanidad, proponen retirar los copagos, acabar con la privatización del sistema y universalizar la asistencia

Viernes, 12 de diciembre de 2014, a las 13:00
Cristina Alcalá. Madrid
Después de perder la posibilidad de optar a la Secretaría General de Podemos, el Círculo de Enfermería no desiste en su empeño de representar al partido en el resto de los escenarios públicos que quedan.

Por ello, y de cara a las próximas elecciones municipales de 2015, este grupo de trabajo ha hecho oficial su candidatura por Madrid, la única hasta el momento, donde a la que también se han presentado otros 145 círculos de la formación.

Carolina Huelmo, portavoz del Círculo de Enfermería de Podemos.

Aunque a nivel municipal las competencias en sanidad están muy limitadas, las enfermeras de Podemos llevan un importante paquete de medidas en esta materia, tal y como ha confirmado Carolina Huelmo, representante de este círculo, a Redacción Médica. “Hemos decidido presentarnos primero en Madrid porque es una de las regiones que más cambios requiere, en el ámbito sanitario, de toda España”.

En su programa electoral, las enfermeras priorizan en tres aspectos que habría que erradicar en la capital, unas líneas en sanidad muy similares a las que presentó el partido en los comicios europeos de mayo y que lleva defendiendo desde entonces.

El primero de ellos es la inmediata retirada del copago farmacéutico, una práctica que cambiarían por la prescripción de medicamentos genéricos y en monodosis. El segundo, universalizar la cobertura de los inmigrantes ilegales que lleguen a España, y no solo limitado por la edad. Además, en este sentido, Podemos propone reducir el turismo sanitario, limitando los periodos de tiempo y los motivos de viaje de los pacientes que lleguen al país.

El último punto busca acabar con las privatizaciones del sector, apostando por los servicios públicos, la gratuidad y la universalidad del sistema. En este sentido, y para garantizar la sostenibilidad de la sanidad española, Huelmo propone que los médicos de Urgencias reduzcan las pruebas diagnósticas a casos extremos y tiendan más a dar un diagnóstico basado en el juicio clínico, es decir, a través de signos y síntomas. “Esto serviría para recortar los gastos sanitarios”, explica.

Un círculo con muchas posibilidades

Tal y como detalla la portavoz a este periódico, el Círculo de Enfermería de Podemos es uno de los más fuertes desde que se creara la formación a principios de año. “Somos el segundo círculo con más relevancia dentro de Podemos y, de hecho, somos el único que se nos conoce por nuestra profesión”.

Muestra de ello es que fue la candidatura que quedó por detrás de la de Pablo Iglesias para liderar la Secretaría General del partido. Por ello, se ven con bastantes posibilidades de ganar un asiento en el Ayuntamiento de Madrid, siempre y cuando superen las votaciones de los afiliados y simpatizantes entre el 26 y 30 de diciembre.

ENLACES RELACIONADOS:

El oficialismo de Podemos deja sin posibilidades al Círculo de Enfermeras (15/11/14)

Enfermería abre una brecha interna en Podemos (08/11/14)

El sindicato de Podemos, contra la ‘casta’ sanitaria (07/11/14)

Podemos ‘calca’ las ideas sanitarias de PSOE y PP (20/10/14)

Pablo Iglesias vence a las enfermeras por la organización de Podemos (14/06/14)

Podemos extiende sus redes a la sanidad (21/09/14)

Podemos y Bildu irrumpen en la Comisión de Sanidad de la Eurocámara (09/07/14)

Podemos estudiará la financiación pública de la homeopatía en su congreso de octubre (21/06/14)

Pablo Iglesias vence a las enfermeras por la organización de Podemos (14/06/14)

Las enfermeras compiten con Pablo Iglesias por organizar Podemos (12/06/14)

Las bases de Podemos proponen financiar la homeopatía (09/06/14)

Podemos, el partido emergente con más propuestas sanitarias a Bruselas (26/05/14)