Es una investigación internacional en la que también participará el Insituto Pasteur de Paris



6 abr. 2011 18:00H
SE LEE EN 3 minutos

Jesús Prieto, director del Área de Terapia Génica y Hepatología del CIMA.

Redacción. Pamplona
El Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de Navarra ha recibido una donación del banco BNP Paribas para desarrollar un estudio sobre el cáncer de hígado. Tal como hizo en 2009, el área de Corporate & Investment Banking ha decidido dedicar a investigación médica el presupuesto que antes destinaba a más de 2.000 regalos corporativos, una política que el banco sigue en veinte países por todo el mundo, según ha informado CIMA y BNP Paribas en una nota.

BNP Paribas va a colaborar con el Laboratorio de Hepatitis Vírica del CIMA que, junto con el Instituto Pasteur de París, realizará un estudio para prevenir el cáncer de hígado en pacientes con infección crónica por virus de la hepatitis C.

Según Jesús Prieto, director del Área de Terapia Génica y Hepatología del centro, “cuando un virus patógeno invade un organismo, sus células son capaces de reconocer el AND del virus y activar el sistema inmune produciendo moléculas con actividad antiviral”.

Sin embargo, ha indicado, “algunos virus, como el de la hepatitis C, han desarrollado estrategias para evitar este reconocimiento y la actividad antiviral de estas moléculas del sistema inmune, en particular el interferón, lo que favorece la persistencia de la infección”.

El laboratorio de la doctora Eliane Meurs del Instituto Pasteur de París ha identificado una proteína celular activada por el virus de la hepatitis C que controla la producción del interferón y que media estas funciones inhibidoras.

Prieto ha explicado que “ahora, con la ayuda ofrecida por BNP Paribas, y como continuación al proyecto iniciado hace dos años, vamos a desarrollar péptidos inhibidores que podrían interferir este proceso y restaurar la síntesis de interferón”. En este trabajo conjunto, los investigadores del CIMA tratarán de desarrollar posibles péptidos inhibidores.

El virus de la hepatitis C es el principal causante del hepatocarcinoma. El desarrollo de estrategias que interfieran con la actividad viral supondrá además un gran avance en la prevención del cáncer de hígado en pacientes con infección crónica por virus de la hepatitis C.

Por su parte, Ramiro Mato, de Country Head de BNP Paribas en España, ha destacado que comparten “el alcance internacional y los valores de excelencia, innovación y calidad de los proyectos que apoya el Instituto Pasteur por todo el mundo”. Además, ha apuntado que les complace “apoyar la investigación que realiza un centro tan prestigioso como el CIMA de la Universidad de Navarra”.

“Estamos orgullosos de poder impulsar este tipo de proyectos y contribuir al progreso de la investigación médica, que constituye uno de los pilares de nuestro compromiso de responsabilidad social, también en España”, ha concluido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.