Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:00

El cierre de 105 camas del CHN en verano no es “un recorte”, según Salud

Marta Vera asegura que no ha supuesto ninguna derivación a otros centros

Jueves, 11 de septiembre de 2014, a las 15:10
Redacción. Pamplona
La consejera de Salud, Marta Vera, ha asegurado que "a fecha de hoy no ha sido necesario derivar a ningún paciente del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) a otros centros" tras el cierre de 105 camas durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, "una medida de eficiencia organizativa llevada a cabo ininterrumpidamente todos los veranos desde hace varias décadas en todo el Sistema Nacional de Salud".

Marta Vera, consejera de Salud.

Este cierre "no ha tenido ningún efecto negativo directo en la actividad asistencial y el Complejo Hospitalario de Navarra ha sido capaz de absorber toda la demanda asistencial", ha declarado la consejera en su comparecencia en el Parlamento de Navarra junto con el director gerente del CHN, Víctor Peralta, para informar, a petición del Partido Socialista de Navarra, (PSN) del número de camas cerradas en el periodo estival.

Durante su exposición, Vera ha afirmado que "si esta reorganización fuera un recorte, al término de las vacaciones, en septiembre, no se volverían a abrir, pero no sólo van a abrirse de nuevo absolutamente todas, sino que muchas ya se han abierto". Por lo tanto, ha defendido, "no hemos recortado ningún recurso".

Además, también ha señalado que "tampoco puede definirse como una privatización encubierta, tal y como han calificado algunos esta medida, puesto que entonces tendríamos un aumento de las derivaciones a centros concertados, y la realidad es que a fecha de hoy no ha sido necesario".

Por su parte, Peralta, que ha informado de que el CHN dispone de 978 camas, ha señalado que "sólo se han cerrado un 10 por ciento de las camas durante este verano, cuando en el resto de España esta cifra asciende hasta el 16,2 por ciento".

Asimismo, ha expuesto que este cierre "es menor que el del año pasado en un 26 por ciento" y ha asegurado que "el cierre de camas no ha tenido una influencia directa en la actividad asistencial de esta época del año”.

IE rechazará el Plan de Salud

Izquierda-Ezkerra (IE) votará en contra del Plan de Salud 2014-2020 "en caso de que no se admitan sus propuestas de resolución en relación a la financiación del sistema público de salud, con un compromiso y calendario presupuestario, y en el caso de que las mujeres navarras no puedan ejercer su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en el Servicio Navarro de Salud".

Según ha comunicado la coalición en nota de prensa, “este plan no compromete las condiciones presupuestarias necesarias para la consecución de los objetivos que persigue el mencionado Plan de Salud”. En este sentido, I-E propone que "a lo largo del desarrollo del plan la financiación del sistema público de salud de Navarra se incremente progresivamente hasta alcanzar el 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) al finalizar la vigencia del mismo, es decir, en el año 2.020, frente al 5 por ciento actual".

Además, la coalición ha asegurado que no aceptará "la incoherencia entre la acción del Gobierno y los objetivos y contenidos del plan". Ha exigido, por otra parte, que el Servicio Navarro de Salud "incorpore en sus prestaciones a la ciudadanía las interrupciones voluntarias del embarazo para garantizar que las mujeres navarras sean atendidas por el sistema público durante todo su proceso en las mejores garantías sanitarias".