Alfredo Pérez Lambán subraya que esta iniciativa cubre desde hace años una necesidad “que hacía falta en Aragón”



27 nov 2013. 11.46H
SE LEE EN 4 minutos
Ricardo Martínez Platel / Imagen: Pablo Eguizábal
El XIV Ciclo del Aula Montpellier ha comenzado su andadura con la conferencia del catedrático de Psiquiatría Antonio Lobo, sobre "Demencias y Enfermedad de Alzheimer: las implicaciones de la epidemiología". Su director, Alfredo Pérez Lambán, ha destacado que el Aula aúna “aprendizaje, servicio y valor”. Un aprendizaje que “aporta conocimientos y se convierte en una herramienta para la vida”. Esta iniciativa ha ido creciendo y “llenando un hueco que hacía falta en Aragón, desde un liderazgo con espíritu de servicio, a través de la autoridad y la trayectoria”.

Alfredo Pérez Lambán, director de la Clínica Montpellier.

María Ángeles Alcutén, gerente del Salud.


Pérez Lambán también ha resaltado que hoy en día “es obligación de cualquier empresa crear valor, porque solo con la competitividad no es suficiente”. El director de la Clínica Montpellier ha asegurado que “el Aula está más viva que nunca”, gracias a las numerosas aportaciones de personas con bagajes más que consolidados.

Por su parte, María Ángeles Alcutén, gerente del Salud, ha comentado que la Clínica “lleva más de 30 años integrada en la sociedad aragonesa y a lo largo de este tiempo ha transmitido seriedad y calidad en todas sus actuaciones". Para Alcutén, “el Aula tiene nobles y precisos objetivos de difusión, divulgación y formación en el ámbito sanitario, permitiendo además un entorno de actualidad donde se da la oportunidad de debatir”. La gerente del Salud ha calificado como necesaria esta idea y ha incidido en la “fluida relación que la Administración mantiene con esta institución para el cumplimiento y la mejora global de la asistencia sanitaria de la población aragonesa”.

Antonio Lobo, catedrático de Psiquiatría.

Así, ha coincidido con Concha Ferrer, presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, que ha subrayado la importancia de la sanidad privada, que ayuda a mantener un sistema “accesible, sostenible y de calidad”. Por esta razón, Ferrer es partidaria de encontrar nuevas fórmulas de colaboración público-privada “que ayuden a encontrar la excelencia”.

Durante su ponencia, Antonio Lobo ha explicado que "entre los distintos campo del abordaje investigador está la epidemiología, el estudio de poblaciones, y la epidemiología psiquiátrica participa de sus mismos principios, que en esta conferencia  se circunscriben al campo de las demencias y la enfermedad de Alzheimer” .

Según Lobo, "esta disciplina biomédica trata de documentar la “prevalencia” o frecuencia de la enfermedad en un momento determinado, básica para determinar las necesidades de servicios asistenciales; estudia además la “incidencia” y el “riesgo de adquirir la enfermedad entre quienes están sanos; y los “factores de riesgo”, básicos para, eventualmente, intervenir de modo preventivo".

De izquierda a derecha: Manuel Bueno, presidente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza; Alfredo Pérez Lambán, director de la Clínica Montpellier; Rosa Plantagenet-Whyte, vicepresidenta primera de las Cortes de Aragón; María Ángeles Alcutén, gerente del Salud; Concha Ferrer, presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza; Antonio Lobo, catedrático de Psiquiatría; y Manuel Farnández Ilarraza, miembro del Consejo Rector de Asisa.

José Manuel Cardiel, vicepresidente 2º del Colegio de Médicos de Zaragoza, y Rosa Plantagenet-Whyte,
vicepresidenta primera de las Cortes. A la derecha, Alfredo Gaudes, secretario del Colegio de Médicos de Zaragoza y Luis Lample, director de Atención Primaria del Sector Zaragoza ll.

Alejandro Benedi, delegado de Asisa en Teruel; Carlos Izuel, delegado de Asisa en Zaragoza; Carlos Gómez Gil, coordinador del Área de Urgencias de la Clínica Montpellier.

Javier Castillo, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza; Manuel Bueno, presidente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza; y Concha Ferrer, presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza.

Imagen de la sala donde se ha celebrado la inauguración del XIV Ciclo del Aula Montpellier.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.