Se han realizado tanto experimentos in vitro como estudios in vivo



22 may. 2013 16:22H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Logroño
Investigadores del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir), dependiente de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, han obtenido una patente que describe nuevas implicaciones de una molécula en el sistema de transporte intracelular y que tiene importantes implicaciones tanto en el desarrollo normal como en patologías como el cáncer.

José Ignacio Nieto, consejero de Salud de La Rioja.

La patente afecta al sistema que incluye a los microtúbulos de la célula, que actúan como las autopistas del interior de la misma por los que se transportan las moléculas, y las kinesinas, que actúan como los vehículos transportadores.

El equipo del Área de Oncología del CIBIR dirigido por Alfredo Martínez, junto con el doctor Ignacio Larráyoz, ha conseguido describir cómo este sistema puede ser mucho más eficiente, ya que se ha aumentado tanto la capacidad como la velocidad del transporte de la kinesina. La aplicación en el campo de la administración de fármacos es fundamental ya que el nuevo sistema permitiría que nuestra molécula llegase a la diana de una manera más rápida y en mayores cantidades si fuera preciso.

El papel que juegan los microtúbulos en el sistema es también esencial porque muchos medicamentos y terapias contra el cáncer (quimioterapia) van dirigidos contra este componente celular, puesto que si se desbaratan los microtúbulos las células pierden su capacidad de dividirse.

Este descubrimiento también tiene una importante aplicación en el área de la nanotecnología y los nanodispositivos puesto que muchos biosensores y chips basados en motores celulares, se verían mejorados. En concreto, el equipo dirigido por Martínez ha descubierto un pequeño péptido, llamado PAMP, que se une tanto a las moléculas de kinesina como a los microtúbulos y que aumenta la velocidad relativa con que las primeras se deslizan sobre los últimos.

Para demostrar esto, utilizaron tanto experimentos in vitro como estudios in vivo, demostrando que las mitocondrias de las neuronas de ratones que carecían de PAMP circulaban a una velocidad significativamente inferior a las obtenidas en ratones que sí tenían este péptido.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.