Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

El Cibir lanza una línea de investigación contra el párkinson y el alzheimer

Se basa en un nuevo sistema que modifica las proteínas implicadas en las enfermedades neurodegenerativas

Jueves, 17 de julio de 2014, a las 14:44
Redacción. Logroño
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha presentado Lydia Álvarez Erviti como directora de una nueva línea de investigación, que comenzará el próximo uno de octubre, en el área de Neurociencias del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir) para abordar el tratamiento del alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas. Una comparecencia en la que han participado, además, el gerente y el coordinador de Investigación del Cibir, Javier Aparicio y Eduardo Mirpuri, respectivamente.

José Ignacio Nieto, consejero de Salud y Servicios Sociales y Lydia Álvarez Erviti, doctora en Farmacia.

La doctora, formada en la University College London, se dedica a la investigación de la enfermedad de párkinson con especial interés en el papel que desempeña una proteína (alpha-synuclein) en esta enfermedad. En este campo, su proyecto principal es el desarrollo de una terapia para esta enfermedad utilizando un nuevo sistema para transportar el tratamiento que modificará las proteínas implicadas en las enfermedades neurodegenerativas.

Un sistema que emplea unas pequeñas moléculas biológicas producidas en el laboratorio para vehiculizar el tratamiento desde la sangre hasta el cerebro. Tiene, además, la ventaja de ser de fácil administración a los pacientes, actuar en todo el cerebro y ser readministrable sin aparente respuesta inmune, por lo que puede ser aplicable en otros campos de investigación. Por ello, este modelo de liberación tiene el potencial de aplicación para la enfermedad de párkinson, el alzheimer y otras demencias.

Detener la progresión de la enfermedad de párkinson y de alzheimer es el objetivo de este proyecto. Se realizará primero en modelos animales, para desarrollar luego esta técnica en ensayos clínicos.