Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:30

El CHOP se consolida como referente en la preparación individualizada de medicamentos

Más de 9.000 medicamentos se realizaron para pacientes ingresados, adultos y pediátricos

Viernes, 24 de octubre de 2014, a las 17:14
Redacción. Pontevedra
El Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) ha elaborado en el último año 38.317 preparaciones individualizadas para un total de 5.061 pacientes. En concreto, más de 9.000 medicamentos se realizaron para pacientes ingresados, adultos y pediátricos.

Carlos Crespo Diz, jefe de servicio de Farmacia del CHOP, y coordinador de las Jornadas sobre Farmacotecnia y Elaboración de Medicamentos celebradas en Pontevedra, ha indicado que “trabajar con medicamentos confiere un beneficio para la salud del paciente, pero eso tiene un impacto económico”.  “Dada la importancia del impacto económico que supone elaborar medicamentos biológicos para patologías crónicas tiene una trascendencia importante en la sostenibilidad del sistema sanitario”, ha añadido.

En las preparaciones elaboradas para adultos, el 70 por ciento fueron para el tratamiento del dolor en pacientes postquirúrgicos y obstétricos, mientras que en el área pediátrica se elaboraron casi 6.000 nutriciones parentales
personalizadas, de las cuales el 20 por ciento fueron para niños recién nacidos.

El servicio de farmacia realizó también 22.000 preparaciones para pacientes que reciben tratamiento en hospitales de día, la mayoría de ellas para enfermos oncológicos, aunque también se elaboraron preparaciones de medicamentos biológicos para pacientes con enfermedades inflamatorias dermatológicas, intestinales y reumatológicas.

Por último, se elaboraron casi 7.000 fórmulas magistrales para el tratamiento de medio centenar de pacientes externos, el 30 por ciento de ellos del área pediátrica, siendo la mayoría niños menores de tres años con enfermedades congénitas y enfermedades raras.