Considera positiva la coordinación entre Sanidad y Asuntos Sociales



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Vitoria

El Consejo Económico y Social Vasco (CES) ha emitido dictamen favorable al Proyecto de Decreto de Regulación del Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria, presentado por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, que considera "positivo" y del que destaca "la coordinación interinstitucional". Asimismo, pide que este foro no "merme competencias" a otros consejos existentes.

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta

El CES vasco valora la coordinación interinstitucional como "el elemento básico del modelo de atención sociosanitaria que precisa" la Comunidad Autónoma del País Vasco.

En este sentido, apunta que "la coordinación efectiva entre el Sistema de Servicios Sociales y el Sanitario es la base de la atención sociosanitaria, que comenzó a cimentarse en 2003" a partir del convenio de colaboración suscrito por las instituciones vascas, y recuerda que la posterior Ley de Servicios Sociales "incidió en el papel de este Consejo como órgano superior de cooperación" y estableció que su composición y funcionamiento deberían fijarse de modo reglamentario".

El Consejo cree de "especial relevancia" la definición del catálogo y del conjunto de servicios y prestaciones que garantice la adecuación de los recursos y la "idoneidad" de la atención sociosanitaria. "Esta conciliación- asegura- debe ser la consecuencia de una coordinación interinstitucional e intersectorial que, en la práctica, se reflejará en la adecuación del modelo a las necesidades reales de las personas".

Merma de competencias

El Consejo Económico y Social vasco hace constar, en su dictamen, que el Consejo de Atención Sociosanitaria no debería "mermar las competencias de otros consejos de participación más amplia y que también trabajan en estos ámbitos".

En relación a la función de definir la filosofía y las políticas básicas de la atención sociosanitaria, el CES considera adecuado sustituir el término "filosofía" por el de "enfoque", "orientación" o "estrategia".
Según indica, éstos "se aproximan más a unas actividades más prácticas" y "se ajustan mejor" a la funcionalidad del Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria "en su objetivo de articular la cooperación y coordinación del sistema de Servicios Sociales y el Sanitario".
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.