02 abr 2013. 16.57H
SE LEE EN 4 minutos

Enrique Pita / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad Julio Sánchez Fierro ha recibido del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) el Premio Amigo de la Discapacidad por su trayectoria, tanto en el ministerio de Trabajo como en el de Sanidad y en su labor posterior dentro del PP y en actividades profesionales privadas, en beneficio de los derechos de este colectivo.

De izquierda a derecha, la ministra de Fomento, Ana Pastor; la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; Julio Sánchez Fierro; el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, y el secretario general del Cermi, Alberto Durán.

Según ha explicado el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, la confluencia de Sánchez Fierro y el Cermi se remonta cerca de quince años, desde la creación de la propia institución. “Desde el principio hemos mantenido una relación densa y profunda”, ha destacado Pérez Bueno, que ha recalcado que algunas de las iniciativas puestas en marcha por Sánchez Fierro tanto en el ministerio de Trabajo como en el de Sanidad son vistas hoy con plena normalidad.

Por su parte, el homenajeado ha mostrado “su profunda impresión por este reconocimiento”. “Ser amigo de las personas con discapacidad no tiene mérito si uno se siente cercano a ellos”, ha continuado, y ha confiado en que “esta placa suponga un punto de partida renovado para esta relación tan estrecha”. “Compartimos preocupaciones, inquietudes, anhelos y el deseo de ver cómo se van dando pasos hacia delante” en el reconocimiento de derechos y la normalización de la situación en la sociedad del colectivo de personas con discapacidad.
 

Julio Sánchez Fierro.

Luis Cayo Pérez Bueno.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, quiso reconocer asimismo la labor de Sánchez Fierro en el Ministerio de Sanidad en su etapa como ministra. “Doy fe de que es el premio más merecido que he visto nunca”, ha asegurado, y ha señalado que es el reconocimiento “al tesón y al trabajo por mejorar la situación de las personas con discapacidad”. “Sin Julio, los derechos de personas con discapacidad no habrían llegado a donde ha llegado”, ha concluido.

Por su parte, la actual ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha señalado que “si ha habido algo que ha merecido los desvelos de Julio han sido los derechos y la situación de las personas con discapacidad”. “Ha sido siempre un motor de impulso para aspectos como la accesibilidad universal, la educación y la formación”, ha señalado, pero ha recordado que “sigue siendo necesario trabajar para el pleno reconocimiento de los derechos” de este colectivo y ha apuntado a las iniciativas legislativas que están por venir (Ley General de Discapacidad, Plan de Acción de la Estrategia Española sobre Discapacidad y una nueva ley sobre capacidad jurídica) como elementos determinantes para culminar la labor.
 

De izquierda a derecha: el director general del Imserso, César Antón; el y el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño. En la fotografía de la derecha, el presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Ricardo De Lorenzo, felicita a la esposa de Julio Sánchez Fierro, Alicia Sanz.

 

De izquierda a derecha, el vocal de Docencia e Investigación del Consejo General de Farmacéuticos, Francisco Zaragozá; la presidenta del Consejo General de Farmacéuticos, Carmen Peña, y el presidente del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo.

 

A la izquierda, Julio Sánchez Fierro charla con el portavoz del PP en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, Francisco Vañó. En el centro, la vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, Pilar Fernández. A la derecha, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado.

 

De izquierda a derecha, Federico Plaza, director general de la Fundación AstraZeneca; el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda; la directora ejecutiva del Cermi, Pilar Villarino, y el director de comunicación del Consejo General de Enfermería, Íñigo Lapetra.

 

A la izquierda, Luis Cayo Pérez Bueno entrega el premio a Julio Sánchez Fierro. A la derecha, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la ministra de Sanidad, Ana Mato.

 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.