Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

El Cermi pide al Congreso que lleve el copago al Constitucional

Incluida en la ley de acompañamiento a los presupuestos

Jueves, 18 de diciembre de 2014, a las 18:46
Redacción. Valencia
El presidente del Comité español de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, ha pedido a los grupos políticos de las Cortes Generales que recurran ante el Tribunal Constitucional la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2015 que introduce el copago en centros o residencias para mayores y personas con discapacidad a través de una tasa y que el PP ha aprobado en solitario.

Luis Cayo Pérez Bueno.

Pérez Bueno,  que ha recalcado que va a exigir a la Generalitat que “deje sin efecto y no se aplique” esa regulación que “trata de hurtar los mandatos claros taxativos de una sentencia (del Tribunal Superior de Justicia) que da la razón completa al movimiento social de la Comunidad Valenciana”. Tras asegurar que la Generalitat quiere aplicar la tasa desde el 1 de enero, Cayo ha recalcado que “van a ser las navidades más agrias de las personas con discapacidad de este territorio” por “culpa del amargo copago”.

Así, ha considerado “nefasto” que la Generalitat haya recurrido al Tribunal Supremo la sentencia de anulación del copago del TSJCV, y ha añadido que si se mantienen “los criterios del tribunal valenciano se producirá una auténtica revolución positiva para el copago en toda España”. “Un organismo civil (como el Cermi) no puede recurrir al Constitucional una norma autonómica (la ley de acompañamiento), solo lo pueden hacer 50 senadores o diputados o el Defensor del Pueblo, por eso les pedimos que planteen un recurso de inconstitucionalidad contra la ley aprobada ayer por Les Corts”, ha anunciado Pérez Bueno.

Asimismo ha anunciado la puesta en marcha de una campaña para recoger 500.000 firmas con las que poder presentar una iniciativa legislativa popular (ILP) para modificar la ley de Autonomía Personal y a la Dependencia 39/2006 en materia de copago para “evitar que las comunidades autónomas actúen como lo está haciendo la Generalitat Valenciana”. Por su lado, el presidente del Cermi-Comunidad Valenciana, Joan Planells, ha calificado la ley de acompañamiento de los presupuestos de “medida bolchevique” con la particularidad que en “este caso se empobrece a los pobres”. “Quizá el empeño en el copago del PP se deba a que lleva más de 20 años gobernando. El decreto que presentaron estaba plagado de barbaridades y ahora no rectifican porque están acostumbrados a mandar”, ha concluido Planells.

ENLACES RELACIONADOS:


El PP aprueba en solitario la tasa del copago (16/12/14)