16 nov 2018 | Actualizado: 09:00

Cermi elabora un manual de responsabilidad social corporativa para el sector público

Son las primeras instrucciones destinadas a mejorar la labor de estas personas en las instituciones y empresas públicas

Lunes, 01 de diciembre de 2014, a las 18:04
Redacción. Madrid
La responsabilidad social corporativa ha llegado al sector público de la mano del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que está elaborando un manual para garantizar la inclusión adecuada de las personas con discapacidad desde el sector público. Se trata de las primeras instrucciones destinadas a mejorar la labor de estas personas en las instituciones y empresas públicas y servirá, según fuentes del Cermi, como herramienta operativa para todas las administraciones.

Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Cermi.

Esta organización ha denunciado que las instituciones públicas locales, regionales y nacionales apenas han avanzado en estrategias de responsabilidad social corporativa y han delegado estas cuestiones a las empresas de ámbito privado. Desde el Cermi, sin embargo, aseguran que el sector público debe promover estas iniciativas, favoreciendo “unas políticas públicas y un marco normativo, de incentivos y apoyos que estimulen la realización y extensión de este tipo de prácticas por los operadores del sector económico y la sociedad civil”.

Estas medidas, además, deben ser asumidas, según esta organización, por los poderes públicos y las Administraciones que los encarnan, como una dimensión más de su organización y procesos. “Las Administraciones Públicas son también agentes de RSC y no pueden permanecer por más tiempo ajenas a estas políticas”, tal y como refleja en un escrito el Cermi, que defiende que existe un enorme espacio que recorrer: “Se deben establecer estrategias, fijarse objetivos, definir procesos, poner calendarios y entablar contacto con sus grupos de interés, incluido el de las personas con discapacidad y sus familias”.

El Cermi ha recibido el apoyo financiero del ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del marco de ayudas de la dirección general del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la Responsabilidad Social de las Empresas.

NOTICIA RELACIONADA

CESM denuncia que el empleo que encuentran 9 de cada 10 egresados es “precario y temporal” (01/09/14)