17 dic 2018 | Actualizado: 18:30
mar 03 enero 2012. 15.03H

José I. Echániz, consejero de Sanidad.

Redacción. Toledo
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado suscribir la prórroga del convenio de colaboración celebrado entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (Imserso) y Castilla-La Mancha (Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales) para la financiación del programa de Teleasistencia Domiciliaria en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha durante el ejercicio económico de 2012. El coste de este servicio para este año superará los ocho millones de euros, de los cuales una pequeña parte es aportada por el Imserso mediante un convenio anual, ahora renovado.

De la inversión total de 8 millones de euros, 1,5 proceden del Gobierno central y la cantidad restante, de la Junta, que incrementa su aportación a este servicio.

El centro regional de teleasistencia está ubicado en Guadalajara y es gestionado por Cruz Roja. Funciona gracias al convenio de 22,5 millones de euros que el Gobierno regional firmó con este organismo hasta el año 2013 para gestionar el servicio de teleasistencia en toda la región, que atiende a más de 46.000 personas. El Centro de Teleasistencia de Cruz Roja en Guadalajara comenzó su actividad en 1998 con siete operadores y en la actualidad cuenta con 70. Este centro gestiona más de 500.000 llamadas al año, de las que entre 8.000 y 9.000 son emergencias.

Las restantes llamadas las realizan los propios operadores para conocer el estado de los usuarios, felicitarles por su cumpleaños o recordarles la toma de un medicamento o una cita médica. Este centro de teleasistencia, ubicado en la sede de Cruz Roja en la capital, en la Avenida de Venezuela, atiende al 91 por ciento de los municipios de Castilla-La Mancha, que son los que disponen del servicio de teleasistencia.