18 nov 2018 | Actualizado: 14:30

El Centro Regional de Hemodonación atendió en 2010 a casi 63.000 donantes

En total se realizaron 53.798 donaciones, lo que representa un descenso del cinco por ciento

Martes, 25 de enero de 2011, a las 18:50

Redacción. Murcia
El Centro Regional de Hemodonación de la Región de Murcia atendió durante 2010 a un total de 62.991 donantes, y de ellos, 6.553 se sometieron a este proceso por primera vez, según han informado fuentes del Gobierno regional.

Vicente Vicente.

Así, el director del Centro Regional de Hemodonación, Vicente Vicente, ha calificado los datos como “positivos” porque “hemos logrado adaptarnos a la demanda de nuestros hospitales”. Además, ha explicado que en el ejercicio pasado se registró un “pequeño” descenso del 5 por ciento de la demanda así como del número de donaciones respecto al año 2009. En total se realizaron 53.798 donaciones.

Estas aportaciones han evitado la caducidad de los hemoderivados y han permitido una alta eficacia y eficiencia de los recursos disponibles. Durante 2010 no se produjo ninguna alarma hemoterápica en la Región, aunque Vicente apuesta por seguir trabajando para “concienciar a la sociedad murciana sobre la importancia de donar sangre”, puesto que es lo que posibilita que los hospitales de la Región desarrollen su actividad cotidiana con “normalidad”.

Por otro lado, el director del Centro de Hemodonación ha realizado un llamamiento a la población para que continúen donando sangre, puntualizando que “todos los grupos son necesarios, aunque los más demandados son A+ y 0+, por ser los más comunes en la población, y A- y 0- por ser los más escasos”. Además ha recordado que pueden donar todas aquellas personas con edades comprendidas entre los 18 y 65 años, que no sufran enfermedades y pesen más de 50 kilos.

Trasplantes hematopoyéticos

Por otra parte, desde el inicio en 1991 del programa de trasplantes de médula ósea, coordinado por el Centro Regional de Hemodonación y la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Hospital Universitario Morales Meseguer, se han contabilizado un total de 700 trasplantes y 200 provenían de donantes sanos.

Durante el pasado año se han llevado a cabo un total de 53 trasplantes de progenitores hematopoyéticos y de ellos, en 17 casos el material era de donantes sanos, en 12 el donante era un familiar y en cinco de ellos un donante no emparentado. El doctor Vicente ha detallado que “los donantes fueron localizados en registros internacionales de médula ósea a través de la Fundación Carreras”.

Además, subrayó que “la procedencia del material trasplantado era de cordón umbilical en dos de estos pacientes, que fueron localizados a través de las redes internacionales que organizan la disponibilidad de tejido hematopoyético compatible para su utilización”.