CDN y NaBai solicitan a la consejera Kutz un estudio sobre el coste real de la infraestructura



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

María Chivite y María Kutz.

Cristina Mouriño. Madrid
La consejera de Salud, María Kutz, ha comparecido en la Comisión de Salud del Parlamento foral para explicar el proyecto del Centro Médico Tecnológico de Navarra. Desde el PSN, su portavoz, María Chivite, ha señalado que “está muy de acuerdo con el modelo de atención que se plantea en este proyecto pero tenemos dudas sobre cuáles van a ser los profesionales que van a atender en este centro y cómo se va a coordinar con Atención Primaria y con Atención Especializada.”

Chivite ha denunciado que “la construcción de este centro se anunció en la primera comparecencia que tuvo la consejera en esta Comisión de Salud, han pasado más de tres años y sigue siendo un anuncio; porque físicamente no tenemos nada”. “También entonces anunció la construcción del Centro de Investigación Biomédica y en cambio este centro está perfectamente avanzado; pero no podemos decir lo mismo del Complejo Médico Tecnológico”.

“La consejera ha anunciado en esta Comisión en más de tres ocasiones, ha continuado la socialista, la construcción de este centro, sigue estando en fase de adjudicación de proyecto básico, es decir, en anteproyecto; y no tiene cantidad presupuestaria en 2011; con lo cual usted viene aquí a anunciar algo que no se va a hacer”. “Me parece que no es lógico anunciar y reanunciar la construcción de un centro que no va a ser realidad”.

Por su parte, la titular del departamento, ha destacado al inicio de su intervención que esta infraestructura incluye dos centros: el Centro Tecnológico y el Centro de Alta Resolución. Sobre este último, la consejera ha subrayado que “va a ser el único centro en España que se va a atender por procesos en un acto único, sin necesidad de que el paciente pase por todos los servicios del Sistema de Salud de Navarra”.

“Su puesta en marcha, va a evitar que una persona tenga que pasar por los distintos servicios y por lo tanto que tenga que soportar las distintas listas de espera”, ha subrayado la consejera. “Su función, ha explicado, será atender determinados procesos no muy graves, muy característicos y frecuentes, como pueden ser lumbalgias, cólicos renales, síndrome prostático, etc.”.

En cuanto a la situación del proyecto, la titular de Salud ha señalado que “en estos momentos estamos en la realización de la adjudicación del proyecto, y ya se han presentado 24 empresas”. Asimismo, ha detallado que el coste de la inversión final del proyecto se ha cuantificado en 49 millones de euros, y el proyecto se ha licitado por 1,2 millones”.

Por parte de los grupos parlamentarios, Javier Marcotegui de UPN ha transmitido a la consejera que “espera que este proyecto sea exitoso para el beneficio de la sanidad navarra y la salud de sus ciudadanos”.

Desde NaBai, su portavoz Asun Fernández de Garaialde, ha denunciado que “llevamos mucho tiempo tratando este asunto pero la consejera más allá de definir los procesos, ha vuelto a presentar los mismos datos que presentó el pasado 30 de junio y sigue sin explicarnos cómo se va a derivar desde Atención Primaria y Urgencias, cómo se va a coordinar y no nos ha presentado un estudio sobre los costes reales de este proyecto y sobre cómo se van a financiar”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.