Turismo y cooperación, los principales motivos de viaje



17 jul. 2013 14:21H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Valencia
El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, ha visitado este miércoles el Centro de Vacunación Internacional del Hospital Universitario la Plana de Villareal y ha resaltado que, en lo que va de año 2013, un total de 2.213 valencianos han planificado su viaje con antelación y han acudido ya a alguno de los siete centros de vacunación internacional disponibles  "con el objetivo de evitar riesgos para su salud y afrontar su estancia en el extranjero de forma segura".

El consejero Llombart, en el Hospital La Plana.

Llombart ha hecho balance de la actividad registrada en estas unidades y ha enumerado que han sido atendidos 2.213 viajeros, de los que aproximadamente el 30 por ciento han sido recibidos por el Centro del Hospital General de Valencia. Del total, el 53 por ciento viajaron por motivo de turismo; el 24 por ciento por trabajo y, por cooperación, el 10 por ciento. Con relación a la duración del viaje, el 23 por ciento de los atendidos ha realizado viajes de entre 1 y 2 semanas; el 31 por ciento de entre 2 y 4 semanas y el 22% de entre 1 y 3 meses de duración. El 13 por ciento de los viajeros tenían una duración prevista de viaje superior a los 3 meses. Además, el 58 por ciento de los atendidos realizan viajes no organizados, frente al 42 por ciento que sí optan por viajes organizados. Por tipo de alojamiento, de los viajeros que han pasado por las consultas de estos centros el 58 por ciento ha pernoctado en hoteles, y el 30 por ciento en domicilios particulares.

Respecto al uso de los Centros de Vacunación, el 71 por ciento de los viajeros pasaron por la consulta del centro de vacunación con más de 4 semanas de antelación al comienzo de su viaje. En este sentido, el conseller recuerda que "la recomendación es visitar estos centros con una previsión de seis o más semanas, que es el plazo idóneo ya que permite la administración de pautas completas de vacunación y por tanto una mayor inmunidad antigénica frente a determinadas enfermedades con riesgo de adquirir en el viaje".

Durante el periodo analizado se han administrado 7.163 dosis de vacunas. Por tipo, la vacuna frente a la Hepatitis A en adultos ha sido la más administrada (1468 dosis), seguida de la vacuna frente a la fiebre tifoidea oral (961 dosis), la vacuna frente al tétanos difteria en adultos (709 dosis) y la vacuna de la fiebre amarilla (836 dosis). Otras vacunas frecuentes, específicas del viajero, son la vacuna frente al cólera, frente a la polio, frente al meningococo y frente a la encefalitis japonesa. A los 2.213 viajeros atendidos se les han indicado 1.237 tratamientos para la quimioprofilaxis antipalúdica, y se han indicado también 100 tratamientos de reserva frente al paludismo.

La Comunidadcuenta desde el año 2010 con 7 Centros de Vacunación Internacional situados en los hospitales de La Plana, Sagunto, La Fe, General de Valencia, General de Alicante, General de Elche y Hospital de la Vega Baja, donde se ofrece atención individualizada al viajero internacional. Llombart ha destacado que "todos estos centros están dotados con complejos sistemas de información que permiten obtener una mejora cualitativa y cuantitativa de la información, tanto de la actividad registrada como de información epidemiológica, así como identificar los determinantes de riesgo de los viajeros, ambas herramientas muy útiles para los profesionales de las Unidades de Salud Pública".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.