Estos datos hacen que “la valoración sea muy positiva”, según la directora de AP, Carmen Santos



29 dic. 2014 14:57H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Ibiza
El nuevo Centro de Salud de Sant Josep, en Ibiza, que abrió sus puertas el 1 de abril, terminará este año superando las 50.000 consultas en sólo nueve meses de actividad.

La directora de Atención Primaria, Carmen Santos, ha asegurado que estos datos hacen que "la valoración sea muy positiva, si se tiene en cuenta que la población de Sant Josep alcanza las 10.099 tarjetas sanitarias; es decir, los médicos de familia han visto dos veces a la población del municipio y los enfermeros lo ha hecho una vez y media".

Según han informado desde el Área de Salud, el centro cuenta con cuatro consultas de medicina familiar y comunitaria y una consulta de pediatría y hasta el 15 de diciembre han atendido 26.300 visitas, de las cuales aproximadamente 22.000 han sido de medicina familiar y el resto, de pediatría.

Asimismo, hasta la misma fecha se han atendido 17.840 visitas en las consultas de enfermería, 14.000 de las cuales han sido de medicina familiar y el resto también de pediatría.

Desde el Área de Salud han destacado que, precisamente, las consultas de pediatría -uno de los nuevos servicios implantados en Sant Josep-, habrán superado en nueve meses el número de 8.000 consultas atendidas.

Otro de los nuevos servicios ha sido el de la consulta de matrona que habrá atendido 1.500 expedientes en este tiempo. Por su lado, la consulta de fisioterapia que comenzó su actividad en agosto, habrá superado la cifra de 1.200 consultas en cinco meses. También han destacado que los profesionales sanitarios del CS Sant Josep han atendido más de 400 consultas a domicilio.

Según han recordado, el nuevo centro supuso reorganizar las áreas sanitarias de los municipios de Sant Josep de Sa Talaia y Sant Antoni de Portmany. De esta manera, el área sanitaria de Sant Josep quedó con un centro de referencia en el mismo pueblo y dos unidades básicas de salud, una en Sant Agustí des Vedrà y la otra en Cala de Bou. Por su parte, el CS Sant Antoni, que había sido el centro de referencia de la zona de Sant Josep hasta el 1 de abril, quedó como centro de referencia de la Unidad Básica de Salud de Sant Rafel de Forca.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera aprovechó esta reorganización para acercar la atención sanitaria a las zonas rurales de Sant Mateu y Santa Agnès de Corona, donde se abrieron dos unidades básicas de salud. La primera abrió sus puertas el 28 de abril en el Centro Cívico gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Sant Antoni, que cedió las instalaciones.

Con ambas unidades básicas de salud se ha pretendido acercar la atención sanitaria a una población mayoritariamente de edad avanzada, que en el caso de Sant Mateu alcanza las 121 tarjetas sanitarias y 175 en Santa Agnès, sólo contando las personas adultas ya que la población infantil ha tenido que seguir acudiendo a su centro de referencia. Hasta mediados de diciembre ambos equipamientos sanitarios han alcanzado conjuntamente la cifra de 1.181 consultas de medicina familiar y enfermería, 594 en Sant Mateu y 587 en Santa Agnès.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.