Dará cobertura a los más de 7.600 ciudadanos de esta Zona Básica de Salud



18 mar. 2011 10:37H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción. Toledo
El centro de salud de Escalona se va a someter a una importante renovación con el desarrollo de un proyecto de ampliación y reforma que multiplicará por cuatro la superficie destinada a uso sanitario, garantizando así las infraestructuras necesarias para mejorar la atención sanitaria que se ofrece a los más de 7.600 ciudadanos que residen en esta Zona Básica de Salud.

Jesús Hernández (primero por la izquierda) y el alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez (primero por la derecha), durante la presentación del proyecto.

El director general de Atención Sanitaria y Calidad del SESCAM, Jesús Hernández, acompañado por el alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez, asistió la pasada semana a la presentación del proyecto de estas obras con las que se pretende dar respuesta a los problemas de espacio que presenta el actual centro sanitario, que pasará de los 550 metros cuadrados con los que cuenta actualmente a más de 2.400.

Tal y como explicaron los arquitectos responsables del proyecto, las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 20 meses, supondrán una ampliación del centro en más de 1.840 metros cuadrados así como la reforma de más de 575 metros cuadrados.

El edificio resultante de esta intervención estará compuesto por dos bloques conectados en planta baja: el primero se corresponde con el edificio existente, de una sola planta, sometido a una reforma integral, donde se sitúa el acceso principal; el segundo bloque, de nueva construcción, tiene dos alturas a la calle Toledo, donde se sitúa el acceso a Urgencias, y tres alturas a la Avenida de los Maestros, con acceso a la planta semisótano.

El proyecto se llevará a cabo en dos fases: en primer lugar se ejecutará la ampliación del centro de salud, con la construcción de un edificio anexo al actual. Una vez finalizada esta fase, se trasladará la actividad asistencial a estas nuevas instalaciones para proceder a continuación a reformar a las dependencias actuales.

Cuando concluyan las obras, el Centro de Salud dispondrá en la planta sótano de un aparcamiento con 12 plazas y los servicios generales y soporte logístico (calderas, grupo electrógeno, vestuarios, almacenes). En la planta baja estará el área de recepción de pacientes, admisión y citaciones, los despachos de atención al usuario y del trabajador social, el área de Extracciones, la consulta de matrona y la sala de preparación al parto.

En esta planta también se ubicará el área de Rehabilitación, las Urgencias, que tendrán sala de emergencias polivalente, 2 consultas de atención continuada, un cuarto de curas, área de observación, sala de espera; la residencia del personal sanitario, el bloque de Actuación Médica Especial y dos despachos de Salud Pública.

Por otra parte, en planta primera estará el área de Asistencia General, con 4 consultas de Medicina de Familia, otras tantas de Enfermería, 2 cuartos de curas y sala de espera; el área de Pediatría, con 1 consulta de Pediatría, 1 consulta de Enfermería, sala de espera, aseo infantil; la Unidad de Salud Bucodental; y el área de Dirección y Docencia.

Más prestaciones

El director general del Sescam explicó, por su parte, que con el desarrollo de este proyecto, además de ofrecer a los pacientes y profesionales unas instalaciones más amplias y confortables que las actuales, se podrá ampliar la cartera de prestaciones que se ofrecen a los usuarios con la incorporación de nuevos servicios como fisioterapia, unidad de salud bucodental y consulta de matrona, entre otros.

Hernández destacó que el desarrollo de estas obras se enmarca dentro del compromiso del presidente José María Barreda por ofrecer a los castellano-manchegos una atención sanitaria pública cercana y de calidad. En este sentido, ha recordado que desde el traspaso de las competencias sanitarias, el Gobierno regional ha puesto en marcha 17 nuevos Centros de Salud en la provincia de Toledo, lo que supone haber renovado más de 35 por ciento de la red de Centros de Salud.

Por su parte, el alcalde de Escalona expresó su agradecimiento al Gobierno de Castilla-La Mancha por la “extraordinaria inversión” que va a llevar a cabo en su municipio “y que sin duda redundará en una significativa mejora en la prestación sanitaria a sus vecinos”.

Asimismo, recordó que gracias al esfuerzo que viene realizando el Gobierno de Barreda desde el traspaso de las competencias sanitarias, su municipio –que buena parte del año ve multiplicada su población por diez—dispone actualmente de “un magnífico elenco de servicios sanitarios”, entre los que ha mencionado, la base de la UVI móvil y una nueva helisuperficie de emergencias sanitarias apta para vuelos nocturnos que entrará en servicio en los próximos días, “lo que ha convertido a Escalona en un referente sanitario comarcal y en una población segura”.

La Zona Básica de Salud de Escalona incluye además de esta localidad, a los municipios de Almorox, Paredes de Escalona, Nombela, Hormigos y Aldeaencabo de Escalona. El equipo de Atención Primaria está integrado por 7 médicos de familia, 1 pediatra, 5 enfermeras, 3 auxiliares administrativos y un trabajador social.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.