Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:10

El centro de salud de El Natahoyo contará con un programa de detección de la retinopatía diabética

Se enmarca en el Plan de Actuación con Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias

Lunes, 22 de diciembre de 2014, a las 12:33
Redacción. Oviedo
La Consejería de Sanidad implanta el programa de detección de la retinopatía diabética en el centro de salud de El Natahoyo, continuando así su despliegue en el área sanitaria V, con cabecera en Gijón, con la puesta en marcha de la Unidad de Gestión Clínica de El Natahoyo, que dará cobertura a los casi 1.300 pacientes con diagnóstico de diabetes atendidos en este centro de salud.

Faustino Blanco, consejero de Sanidad.

La extensión del proyecto en esta zona sanitaria proseguirá el próximo año con la incorporación del centro de salud de Candás, según indican desde el Gobierno asturiano a través de nota de prensa.

La retinopatía diabética es una enfermedad asintomática hasta que se encuentra en fases avanzadas, cuando el tratamiento es ya poco efectivo. "Por esta razón, el diagnóstico precoz es la mejor estrategia para evitar o retrasar la pérdida de visión y reducir los costes asociados, permitiendo aplicar los procedimientos terapéuticos que pueden evitar su progresión a la ceguera en la mayor parte de los casos, si se realiza un buen control metabólico y de los factores de riesgo cardiovascular", explican desde la administración sanitaria, añadiendo que "su aparición y gravedad depende de factores como la edad, tipo de diabetes y tiempo de evolución de la enfermedad".

El programa para el despistaje de la retinopatía diabética en Primaria comenzó a funcionar en la zona básica de salud de La Calzada en junio de 2011. Desde entonces, se realizan estudios a unos 570 pacientes al año, de los que sólo 70 se derivan a la consulta de oftalmología para su tratamiento. Esta actuación se enmarca en el Plan de Actuación con Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).