Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 16:00

Cabanillas del Campo contará con un quirófano para cirugía menor

Servirá para mejorar la asistencia sanitaria a más de 11.3000 personas, señala el consejero

Sábado, 19 de marzo de 2011, a las 18:49

Redacción. Guadalajara
El nuevo Centro de Salud que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a construir en Cabanillas del Campo (Guadalajara), permitirá mejorar notablemente la calidad de la asistencia sanitaria de los más de 11.300 ciudadanos que residen en este municipio y en los de Torrejón del Rey y Valdeaveruelo, al ofrecer a pacientes y profesionales unas instalaciones más amplias y confortables.

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, durantel la presentación del futuro Centro de Salud de Cabanillas del Campo junto con la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez, el alcalde, Jesús Miguel Pérez (2i) y el arquitecto, Carlos García (d).

Además, y tal y como ha explicado el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, durante la presentación del proyecto, el importante incremento de superficie que va a suponer la creación de esta nueva infraestructura con respecto a las actuales instalaciones, permitirá ampliar la cartera de prestaciones con la incorporación de nuevos servicios, como salud bucodental, consulta de matrona, así como un pequeño quirófano para intervenciones de cirugía menor.

Acompañado entre otros por el alcalde de Cabanillas del Campo, Jesús Miguel Pérez, y la presidenta de la Diputación provincial, María Antonia Pérez León, el consejero asistió la pasada semana a la presentación del proyecto del nuevo Centro de Salud, que se levantará en una parcela de más de 4.000 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento, y ubicada entre las calles Goya y Miró. El Gobierno del presidente José María Barreda tiene prevista una inversión de unos 5,5 millones de euros para la ejecución de estas obras, en un municipio que en los últimos ocho años ha incrementado su población en un 85%.

Se trata de una inversión “muy importante”, ha dicho Lamata, quien ha recordado el esfuerzo realizado por el Gobierno regional desde que gestiona la sanidad para dotar a nuestro sistema sanitario de una moderna red de centros, con nuevas instalaciones amplias y funcionales, y dotadas de equipamiento de última generación. En este sentido, ha recordado que desde el año 2002, el Ejecutivo castellano-manchego ha construido 6 nuevos Centros de Salud en la provincia de Guadalajara.

El consejero ha reiterado el compromiso del presidente Barreda con un servicio sociosanitario de calidad, que se traduce en una inversión diaria de 10,3 millones de euros. “Una inversión que realizamos entre todos, y por eso debemos cuidar y mantener nuestros servicios sanitarios”, ha dicho Lamata, quien ha recordado que “aunque podamos pensar que la atención sanitaria no nos cuesta nada, porque nadie nos pasa una factura cuando acudimos a un centro sanitario, su financiación sale del esfuerzo y contribución de todos los castellano-manchegos”.

Por su parte, el alcalde de Cabanillas del Campo ha querido agradecer al ejecutivo autonómico este proyecto tan importante para su municipio, que responde a una demanda ciudadana.

Características del proyecto

El proyecto del nuevo Centro de Salud, tal y como ha explicado el arquitecto que lo ha redactado, Carlos García Saorín, contempla la construcción de un edificio de tres plantas, con una superficie total construida de 3,600 metros cuadrados.

En la planta baja estará el servicio de Urgencias, que contará con una sala de emergencias polivalente, tres consultas de atención continuada, observación y sala de curas. Al lado se ubicará la residencia del personal sanitario, con seis dormitorios, cocina y comedor; y una sala de actuación médica especial, donde estará el pequeño quirófano. Esta planta se completa con el área de admisión y citaciones, la zona de extracción y recogida de muestras, y el área de rehabilitación.

Por otra parte, en la primera planta se ubicará el área de Pediatría, con tres consultas para pediatras, otras tantas de enfermería, sala de curas y sala de espera independiente; parte del área de asistencia general, con cuatro consultas de Medicina de Familia, otras cuatro de enfermería, y sus correspondientes salas de curas; la Unidad de Salud Bucodental y los despachos de Salud Pública.

Finalmente, en la segunda planta se completa el área de asistencia general con otras seis consultas de Medicina de Familia, otras tantas de enfermería y tres cuartos de curas; la consulta de matrona y la sala de preparación al parto; los despachos del trabajador social y de los coordinadores del centro, así como un aula y una biblioteca.

En la actualidad, la plantilla que compone el Equipo de Atención Primaria de Cabanillas del Campo está formada por seis médicos de familia, seis enfermeras, tres pediatras, un fisioterapeuta y tres auxiliares administrativos.