Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 11:15

El centro de salud Bezana atenderá a cerca de 11.715 personas

Cuenta con un presupuesto de 4,7 millones y un plazo de ejecución de 10 meses

Jueves, 24 de marzo de 2011, a las 13:54

José Mª Ostolaza, gerente del SCS; y Luis Truan, consejero de Sanidad.

Redacción. Santander
El consejero de Sanidad, Luis Truan, ha presentado el proyecto del centro de salud Bezana, que dará cobertura a cerca de 11.715 personas, 3.274 en edad pediátrica y 8.841 en edad adulta, residentes en el municipio de Santa Cruz de Bezana y en las localidades de Liencres, Mortera y Boo de Piélagos, pertenecientes al municipio de Piélagos.

En el acto han estado presentes el director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), José María Ostolaza, y el gerente de Atención Primaria, José Manuel Liendo. Este proyecto, tanto su redacción como la dirección facultativa de las obras de construcción, se ha adjudicado a Fernández del Arco Arquitectos S.L, con un plazo de ejecución de 10 meses.

Truan ha explicado que se trata de un proyecto que representa la culminación de varios años de gestiones entre el SCS y la Consejería de Sanidad con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, que han finalizado con la cesión de una parcela de 6.000 metros cuadrados, ubicada al oeste del centro urbano y que cuenta con el informe favorable de los técnicos del SCS.

Ha destacado que con un presupuesto de 4.750.000 euros, este nuevo centro de salud va a permitir mejorar la accesibilidad y la calidad asistencial de esta Zona Básica de Salud, ya que actualmente la asistencia primaria se ha venido prestando a través de los consultorios médicos de Soto de la Marina, Bezana y Liencres. Además, determinados servicios sanitarios eran prestados en las instalaciones del centro de salud Los Castros, en Santander.

También ha señalado que, al igual que los centros de salud puestos en marcha durante esta legislatura (El Alisal, Cotolino II, Camargo-Costa, Tanos) este nuevo de Bezana será un ejemplo del modelo de instalaciones de atención primaria que desde la Consejería de Sanidad se están desarrollando en Cantabria para acercar la asistencia sanitaria a la población.

De acuerdo con su plan funcional, el centro de salud Bezana contará con 10 consultas de medicina general, 8 consultas de enfermería, 1 consulta polivalente, 4 consultas de pediatría, 4 consultas de enfermería pediátrica, 1 sala de lactancia, 1 consulta de matrona, 1 sala de usos múltiples y vestuarios.
También dispondrá de Servicio de Urgencias, dotado con 2 consultas, sala de tratamiento, sala de intervención, módulos de espera, dormitorios para el personal y recepción.

Además, está prevista un área de fisioterapia con consulta, sala de cinesiterapia, vestuarios y módulos de espera. Una consulta de salud pública, un despacho veterinario, una sala de extracción, una sala de técnicas y curas, una sala de intervenciones menores, una biblioteca, un despacho de trabajador social, zona administrativa y área de servicio, son las dependencias que completan su dotación.