El Centro ha atendido a 1.536 estudiantes de la UMU durante el curso 2010-2011, de los cuales 530 donaban sangre por primera vez



30 mar. 2011 18:07H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Murcia
El Centro Regional de Hemodonación celebrará el cierre de campaña de recogida de sangre hoy jueves desde las 9.30 hasta las 14.00 horas, en el Centro Social Universitario del Campus de Espinardo, donde los donantes serán obsequiados con camisetas, regalos y entradas para partidos del Real Murcia, Club Baloncesto Murcia y ElPozo Murcia.

Casi todos los universitarios son donantes potenciales.

El director del Centro Regional de Hemodonación, Vicente Vicente, ha animado a todos los jóvenes a participar en esta actividad, cuyo programa de actividades comenzará a las 9.30 horas, con las primeras donaciones, y a las 10.00 horas el Servicio de Voluntariado y Proyección Social invitará a los donantes a desayunar. Los participantes serán obsequiados con entradas para partidos del Real Murcia, Club Baloncesto Murcia y ElPozo Murcia.

También se sortearán CD del nuevo disco del grupo murciano Second, así como entradas para asistir a los cines Thader y al próximo evento de la asociación universitaria y cultural Avimur. Además, los donantes podrán visitar la exposición de cómic ‘Hemomán’ de Antonio y Juan Álvarez, y más tarde, a las 13.30 horas, deportistas de la Región firmarán camisetas ‘Dona Sangre’, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La campaña de recogida de sangre está organizada con la colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Murcia y en esta ocasión contará con el apoyo de los alumnos del I Curso de Monitor de Tiempo Libre.

Vicente recordó que “durante los dos últimos años la Región no ha sufrido ninguna alarma hemoterápica gracias al esfuerzo y solidaridad de los murcianos”. En este sentido, puntualizó que “estas campañas son necesarias para concienciar a la sociedad y disponer de reservas para hacer frente a cualquier emergencia”.

El objetivo de esta iniciativa es, según subrayó el responsable del Centro Regional de Hemodonación, garantizar el abastecimiento, por lo que puntualizó que “todos los grupos son necesarios aunque los más consumidos son A+ y 0+”. La donación, afirmó, es un proceso “sencillo y sin riesgos” en el que pueden participar todas aquellas personas que tengan más de 18 años.

Campañas universitarias

Este es el quinto año que se realiza el cierre de la campaña de donación de sangre en el Centro Social Universitario y el balance, según indicó el doctor Vicente, es “muy positivo” ya que “prácticamente el cien por cien de la población universitaria son donantes potenciales al cumplir los requisitos mínimos para donar sangre”.

El Centro Regional de Hemodonación, durante la campaña de curso 2010-2011, ha pasado por todas las facultades y escuelas de la Universidad de Murcia y ha atendido a 1.536 estudiantes. De ellos, 350 han donado sangre por primera vez, lo que supone un volumen total de 1.282 donaciones.

El Centro también impulsa distintas actuaciones en la Universidad Politécnica de Cartagena y en la Católica San Antonio de Murcia. Además, la actividad se refuerza en época de vacaciones de Navidad, Semana Santa, Fiestas de Primavera y en los puentes largos para evitar que los hospitales de las Región se queden desabastecidos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.