Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:55

La ENAC certifica el Centro de Bioquímica y Genética Clínica

La institución, que dirige la especialista Isabel López, cumple 40 años en 2015

Lunes, 05 de enero de 2015, a las 14:29
Redacción. Murcia
El Centro de Bioquímica y Genética Clínica, dependiente del Servicio Murciano de Salud (SMS) y ubicado en el Complejo Hospitalario Virgen de la Arrixaca, es el primero de España en lograr la certificación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) a partir de la norma UNE-EN ISO 15189 para sus tres laboratorios clínicos.

De este modo, han sido acreditados los laboratorios de Genética Bioquímica, Citogenética y Genética Molecular del Centro de Bioquímica y Genética Clínica en el que cada año se suelen atender a unos 22.000 pacientes mediante sus distintos programas enfocados a la detección de patologías de índole metabólico-genético.

Rosa María Ramos.

La directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, Rosa María Ramos, ha felicitado a los profesionales y ha manifestado que “esta acreditación, que reconoce la adopción de buenas prácticas, supone un paso más hacia la excelencia asistencial y viene a reconocer el trabajo y la labor desempeñada durante años”.

La obtención de la acreditación del Centro de Bioquímica y Genética Clínica es, según Ramos, “una constatación objetiva de la competencia técnica de todo su equipo humano, así como de la idoneidad de los procesos y recursos utilizados”.

El Centro de Bioquímica y Genética Clínica, dirigido por la especialista Isabel López, comenzó su actividad en el año 1975 con el objetivo de fomentar la detección, el diagnóstico y la prevención de enfermedades de carácter genético, así como para impulsar la investigación.

En concreto, en este centro se desarrollan tres programas asistenciales que abordan todas las áreas de análisis genéticos: anomalías cromosómicas, enfermedades hereditarias del metabolismo y alteraciones moleculares.

La directora general señaló que la función del centro “es fundamental para posibilitar el diagnóstico, el pronóstico de la enfermedad y la selección y seguimiento de tratamientos, así como para adoptar decisiones vinculadas al Consejo Genético”.

En este sentido, Ramos ha destacado que a lo largo de los últimos años se han llevado a cabo “importantes mejoras” como la introducción de la espectrometría de masas en tándem, la implantación del estudio prenatal de vellosidades coriales en el área de Citogenética o la técnica de Array de Hibridación de Genómica Comparada en la Unidad de Citogenética para lograr una visión global del conjunto del genoma.

Para concluir, la directora general ha asegurado que “la prioridad es mantener actualizado este centro y ampliar el acceso a nuevas técnicas para mejorar el diagnóstico de enfermedades de carácter genético en la Región, cumpliendo siempre con los criterios establecidos para la cartera de servicios comunes del Servicio Nacional de Salud”.