Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:05

El Centro de Especialidades de Zalla estará listo en 2014

El contrato de adjudicación podría firmarse a principios de junio

Lunes, 21 de marzo de 2011, a las 18:31

Redacción. VIzcaya
El Centro de Especialidades Zalla-Enkarterri, proyecto para mejorar la asistencia sanitaria que Osakidetza ofrece a la población del municipio y de la comarca vizcaína, entrará en funcionamiento a finales de 2013 ó principios de 2014, según han explicado este lunes el consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, el director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil, y el alcalde de Zalla, Leandro Capetillo, quienes han destacado el "clima de colaboración" existente entre el Ayuntamiento de Zalla y el Departamento de Sanidad-Osakidetza de cara a la creación de este nuevo centro de salud.

Rafael Bengoa.

Según han explicado, ya ha sido convocado el concurso para adjudicar la redacción de un proyecto arquitectónico adecuado a las características del terreno, la normativa municipal de Zalla y el plan funcional del Centro de Especialidades Zalla-Enkarterri.

A finales del próximo mes de abril comenzará el análisis y valoración de las propuestas técnicas y a mediados de mayo las ofertas económicas, por lo que el correspondiente contrato se podría firmar en la primera quincena de junio.

La elaboración del proyecto, el concurso para la adjudicación de las obras y la firma del contrato con la empresa adjudicataria, sitúan el comienzo de las mismas en los primeros meses del próximo año, en el primer trimestre de 2012. Por ello, se estima que este recurso se pondrá en marcha a finales de 2013 ó principios de 2014.

En los Presupuestos vascos de 2011 se ha asignado una partida de 1,7 millones de euros para el desarrollo de este proyecto. Se prevé destinar otros 1,5 millones en 2012 e idéntica cantidad, 1,5 millones, en 2013.

La puesta en marcha del Centro de Especialidades mejorará la actual cartera de servicios con más facultativos y la ampliación de la cobertura horaria (Atención Primaria de 08.00 a 20.00 horas y refuerzo del PAC). Además, reforzará la coordinación entre niveles asistenciales concentrándolos en un mismo edificio e incorporará tecnología y equipamientos de vanguardia para la mejora de la asistencia sanitaria.