14 nov 2018 | Actualizado: 21:20

El Centro de Bioquímica y Genética Clínica diagnosticó a 23.350 pacientes durante 2010

Palacios considera “necesario apostar por el diagnóstico precoz y la prevención, ya que el 80 por ciento de las enfermedades raras son genéticas”

Lunes, 28 de febrero de 2011, a las 18:00

Redacción. Murcia
El Centro de Bioquímica y Genética Clínica (CBGC), ubicado en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, diagnosticó en 2010 a 23.250 pacientes, de los que 19.213 eran recién nacidos, según ha informado María Ángeles Palacios, consejera de Sanidad y Consumo.

La consejera, María Ángeles Palacios, durante su visita al centro, donde ha estado acompañada por el director gerente del Área de Salud I Murcia-Oeste, Manuel Alcaraz, y directora del CBGC, Asunción Fernández.

La titular de Sanidad, que ha visitado el citado Centro con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, ha indicado que, del total de pacientes atendidos en el CBGC, 19.663 fueron estudiados de metabolopatías, 1.968 de cromosomopatías y 1.719 de algún tipo de mutación genético.

Palacios ha subrayado la necesidad de “apostar por el diagnóstico precoz y la prevención, ya que aproximadamente el 80 por ciento de las enfermedades raras son de carácter genético”. En este sentido, la consejera ha destacado que el ‘Programa de detección de metabolopatías’, también conocido como ‘prueba del talón’, tiene un “alto grado” de ejecución en la Comunidad ya que se realiza al 99,9 por ciento de los recién nacidos.

Además, Palacios ha puntualizado que la introducción de nuevas tecnologías “ha permitido aumentar de cuatro a 20 el número de enfermedades metabólicas detectadas y que nuestra Región, junto con Galicia, sea pionera en este tipo de diagnóstico”.

Según la consejera, “el Gobierno regional es consciente del valor que tiene la genética para la salud de los pacientes y por este motivo se ha mejorado el Centro de Bioquímica y Genética Clínica y su dotación tecnológica”. Además, añadió que desde la Consejería “hemos apostado por integrar al centro en el espacio hospitalario y creamos una bolsa de trabajo para seleccionar facultativos de laboratorio de Genética Clínica”.

Más de 30 años de estudios

El CBGC comenzó a funcionar en el año 1975. Hace 11 años se trasladó desde el antiguo Complejo de Espinardo al Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca y, en la actualidad, desde el pasado mes de julio, está en el entorno del nuevo Materno Infantil.

La consejera señaló que el Ejecutivo autonómico realizó “una gran inversión, 516.000 euros, para dotar al centro de infraestructuras modernas, así como de equipos de última generación con la finalidad de proporcionar una atención integral al paciente”.

Además de la labor asistencial, el CBGC también desarrolla diversas tareas dentro del área científica y docente. En la actualidad, está integrado por 33 profesionales, de ellos diez son facultativos, 15 técnicos especialistas en laboratorio, dos auxiliares de laboratorio, un ayudante de servicios y cinco auxiliares administrativos.

XXVI Congreso Nacional de Genética Humana

La consejera ha avanzado que la Región acogerá desde el 30 de marzo hasta el 1 de abril el XXVI Congreso Nacional de Genética Humana en el que participarán ponentes nacionales e internacionales.

El objetivo de estas jornadas, estructuradas en sesiones temáticas, es favorecer el intercambio de conocimientos sobre trastornos genéticos para promover la actualización de conocimientos, terapias y diagnósticos así como para potenciar la calidad asistencial.

El congreso está organizado por el CBGC del Servicio Murciano de Salud y la Unidad de Genética Médica del Servicio de Pediatría del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, en colaboración con la Asociación Española de Genética Humana.