El 31 por ciento de las gestiones se realizan por canales telématicos



5 feb. 2013 13:59H
SE LEE EN 2 minutos

Cristina Mouriño / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Casi la práctica totalidad de las primeras citas con hospitales son gestionadas a través del Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad, puesto en marcha hace dos años. El consejero Javier Fernández-Lasquetty ha querido conocer de primera mano el funcionamiento de este centro cuyas instalaciones ha recorrido acompañado por la directora general de Atención al Paciente, Elena Juárez; y la directora general de Sistemas de Información Sanitaria, Zaida Sampedro.

Fernández-Lasquetty hace balance de los dos primeros años de funcionamiento del CAP.

Elena Juárez explica el procedimiento de asignación de citas en Atención Especializada.

Según los datos presentados por la Consejería de Sanidad, el 95,62 por ciento de las primeras citas con hospitales son gestionadas por el CAP. El resto se distribuyen entre quioscos digitales, con más de 75.000 citas, e Internet, con casi 40.000. Del total de trámites de citas de Atención Especializada, 146.097, el 6,26 por ciento, se realizaron ejerciendo el derecho a la libre elección.

En cuanto a la Atención Primaria, la mayor parte, el 71,32 por ciento, se gestionaron directamente en las unidades administrativas de los centros de salud, mientras que el 16,85 por ciento se solicitaron por Internet, el 9,7 por ciento a través del sistema automático de voz, el 1,86 por ciento por medio del CAP y el 0,27 por ciento a través de los quioscos digitales.

En el cómputo global de Atención Primaria y Especializada los canales telemáticos se utilizan ya para gestiona el 31,46 por ciento del total de trámites sobre citas sanitarias. Además, según los datos de la última encuesta realizada, los usuarios se han declarado satisfechos con la atención recibida en el 94,2 por ciento de los casos.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha recorrido las instalaciones del CAP acompañado por la directora general de Atención al Paciente, Elena Juárez (primera por la izquierda); y la directora general de Sistemas de Información Sanitaria, Zaida Sampedro (segunda por la derecha).

 

En la primera, una trabajadora del centro explica al consejero el proceso de gestión de citas en Atención Especializada. A continuación, otra empleada le explica el proceso en Atención Primaria.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.