17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

El ‘céntimo sanitario’, imprescindible para financiar prestaciones sociales

Pilar del Olmo ha insistido en que este impuesto “no es capricho”

Martes, 11 de marzo de 2014, a las 22:23
Redacción. Valladolid
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha advertido este martes que la comunidad autónoma “no puede prescindir” del tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos, que ha venido a sustituir al llamado ‘céntimo sanitario’ anulado por el Tribunal de Justicia de la UE.

Pilar del Olmo.

Pilar del Olmo ha insistido en que este impuesto “no es capricho” y ha asegurado que su recaudación sirve para financiar muchas de las prestaciones sociales de la comunidad autónoma, entre ellas la sanidad pública.

En una rueda de prensa en las Cortes de Castilla y León, la consejera de Hacienda ha rechazado las críticas vertidas por transportistas y empresarios de estaciones de servicio sobre la recaudación del ‘céntimo sanitario’ y ha achacado a la crisis económica los descensos en las ventas de carburantes experimentados durante los últimos años.

Pilar del Olmo ha negado que el ‘céntimo sanitario’ haya supuesto “un agujero” de 600 millones de euros y ha advertido que la devolución del impuesto hasta diciembre de 2012, derivada de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, corresponde al Estado.

En este sentido, en el Senado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho que el Gobierno hablará con las comunidades autónomas para encontrar “fórmulas” que palíen y compensen el perjuicio económico de la sentencia de la UE, en la que abre la vía a devolver cerca de 13.000 millones del llamado ‘céntimo sanitario’.

Pilar del Olmo ha insistido en que corresponde al Ministerio de Hacienda la devolución y no a la Junta de Castilla y León, aunque ha reconocido que habrá que articular una forma para informar a los afectados de los trámites que deben seguir para solicitar la devolución.