23 mar 2019 | Actualizado: 13:50

El CEEM exige prioridad para los MIR españoles

Lamenta el alto número de plazas desiertas en Familia y reitera la importancia de la Primaria

vie 09 mayo 2014. 10.23H
Redacción. Madrid

Los representantes del CEEM: José Manuel Almenara, secretario general; Álvaro Cerame, vicepresidente de Asuntos Externos; Juan Pablo Carrasco, presidente, y Enrique Lázaro, presidente saliente.

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha criticado la existencia de plazas MIR vacantes en Medicina Familiar (108), que "podrían haber elegido graduados españoles de no haber existido una nota de corte". Según ha comentado a Redacción Médica Juan Pablo Carrasco, el presidente del CEEM, el Consejo no está posicionado sobre el cupo de plazas reservadas para extracomunitarios, colectivo que eligió en el segundo llamamiento, "una consecuencia lógica" de que la nota de corte dejara a 1.400 graduados sin opción.

El CEEM denuncia que, tras la finalización de la convocatoria de la formación sanitaria especializada (MIR), han quedado vacías 108 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria como consecuencia de que la nota de corte haya dejado sin posibilidad de elegir plaza MIR a 1.400 aspirantes españoles. Los estudiantes lamentan la falta de demanda por esta especialidad y reiteran la importancia de la promoción de la Atención Primaria en las Facultades de Medicina como una de las posibles soluciones.

Tras la finalización de la fase ordinaria de adjudicación de plazas de la Convocatoria 2013/2014 para la formación sanitaria especializada han quedado 533 plazas desiertas en el primer llamamiento y 225 en el segundo, siendo 108 de MFyC, y el resto en su mayoría especialidades de escuela.

En este segundo llamamiento, los extracomunitarios han podido elegir especialidad MIR fuera del cupo del 4 por ciento que tienen destinado para ello en el primer turno, plazas que podrían haber escogido graduados españoles de no existir nota de corte. Los estudiantes se muestran en contra de esta medida del Ministerio, que ha favorecido la entrada de estos al Sistema MIR, en contraposición a la reducción a la mitad del cupo de extracomunitarios que se realizó el año pasado.

El examen MIR es una prueba de acceso al sistema de formación especializada cuya finalidad es ordenar a los aspirantes para asegurar una elección de plazas igualitaria. La nota de corte introducida en dicha prueba, aumentada este año de un 30 a un 35 por ciento de las diez mejores puntuaciones, se aleja de este propósito ordenatorio, aseguran los estudiantes.

En este sentido, el Consejo defiende que son las Facultades de Medicina y el Ministerio de Educación los encargados de acreditar a los estudiantes para el ejercicio de la Medicina en los 6 años de carrera y que no es competencia del Ministerio de Sanidad mediante un único examen de 225 preguntas de respuesta múltiple evaluar la validez de un médico para optar a una plaza MIR. Por lo tanto, los estudiantes de medicina defienden que el examen MIR sólo debe hacer justa la elección de la plaza, y no debe dejar fuera a los estudiantes que ya han sido evaluados por las Facultades de Medicina previamente.

ENLACES RELACIONADOS:

Familia achaca a un error del Ministerio y las CCAA las 108 plazas MIR desiertas (07/05/14)

108 plazas MIR de Familia se quedan sin residente (06/05/14)