Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 08:25

El Cecova propone una ‘Escuela de Cuidados’ para cuidadores familiares

Además, ha solicitado la inclusión del colectivo en los órganos de valoración de la dependencia

Miércoles, 24 de abril de 2013, a las 13:26

Redacción. Valencia
El Colegio de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) ha propuesto a la Consejería de Bienestar Social la puesta en marcha de una ‘Escuela de Cuidados’ dirigida a los cuidadores familiares o informales. El presidente de la entidad, José Antonio Ávila, que ha mantenido un encuentro con la consejera Asunción Sánchez Zaplana, ha defendido la necesidad de este proyecto de formación gestionado por profesionales de Enfermería coincidiendo con el hecho de que la Atención Domiciliaria a personas mayores “está tomando un importante auge que se incrementará en los próximos años”. Por ello, el Cecova presentará en breve el proyecto con la intención de poner en marcha un piloto en la ciudad de Alicante para evaluar sus primeros resultados.

Asunción Sánchez-Zaplana, consejera de Bienestar Social, y José Antonio Ávila, presidente del Cecova, durante la reunión.

Además, Ávila ha planteado “la posibilidad de colaborar en la formación del personal que desarrolla su labor en centros de día, residencias de la tercera edad y demás recursos de atención social dependientes de la Conselleria de Bienestar Social”. Al respecto, ha señalado que este personal “vulnerable debe estar en posesión de los conocimientos adecuados que garanticen la máxima calidad de atención de salud”. En este sentido, otro aspecto abordado fue la necesidad de puesta en marcha en la Comunidad Valenciana de una Unidad Docente para la formación de la especialidad de Enfermería Geriátrica, una de las especialidades con que cuenta el colectivo enfermero y que ya está funcionando en otras comunidades autónomas, así como la catalogación de los puestos de trabajo de las enfermeras especialistas en Geriatría.

Por otra parte, el presidente del Cecova también ha solicitado a Bienestar Social la inclusión del colectivo de Enfermería  en los órganos de valoración de la dependencia, de los que hasta ahora únicamente forman parte trabajadores sociales, psicólogos y médicos. Ávila se mostró convencido de que la Conselleria de Bienestar Social “tiene un peso creciente en la atención sanitaria de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana” y ha asegurado que “está llamada a ser un apoyo institucional importante para la asistencia sanitaria”. En este sentido, ha defendido “la necesidad de garantizar la continuidad de cuidados entre el sistema sanitario y el sistema sociosanitario, que, para ello, deben estar plenamente interconectados”.