“La Administración elude sus responsabilidades y carga el esfuerzo económico sobre sus proveedores”, afirma



24 sept. 2012 14:10H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
El presidente de la Comisión de Sanidad y Consumo y portavoz en materia de Sanidad del CCN, Alfonso López, considera "alarmante" que la única propuesta de solución al conflicto con las farmacias que ofrece la Consejería de Sanidad sea el abono de diez millones de euros --correspondientes al 25 por ciento de la factura farmacéutica de agosto-- y el aplazamiento  al 31 de enero de 2013 del pago de la de junio y julio.

Alfonso López.

En la misma propuesta, el Gobierno de Canarias ofrece un calendario de pagos como único aval para que sean los propios farmacéuticos los que con su patrimonio soliciten financiación a las entidades bancarias, lo que lleva a la "paradójica situación" de que "son ellos los que obtienen crédito, pagan los intereses y compran los medicamentos para los canarios, mientras la Administración elude sus responsabilidades y carga el esfuerzo económico sobre sus proveedores", destaca en un comunicado el partido.

"No debemos permitir que las farmacias, servicios sanitarios de titularidad privada pero de interés público y que generan más de 2.000 puestos de trabajo en Canarias, y que realizan una labor sanitaria imprescindible en un territorio tan fragmentado como el nuestro, sean las que asuman la responsabilidad de financiar los medicamentos a todos los canarios ante la pasividad y dejadez de quien debe hacerlo que no es sino el Gobierno de Canarias", señala López.

El CNN pide un plan de actuación de manera inmediata que se apoye principalmente en la firma de un convenio que reconozca la deuda con las farmacias para que pudiesen negociar líneas de financiación con las entidades bancarias de forma inmediata y sea la Consejería quien asuma los costes financieros.

En segundo lugar, solicitan del Gobierno de Canarias que se acoja al mecanismo ICO de financiación a proveedores, como ya han hecho las Comunidades de Castilla La Mancha y de Valencia entre otras, para saldar la factura farmacéutica impagada hasta la fecha.

Asimismo, instan de nuevo al Gobierno canario a solicitar participar en el mecanismo de medidas de liquidez de las administraciones públicas y en el ámbito financiero recogidas en el RDL 21/2012, de 13 de Julio, más conocido como Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), "comprometiéndose a hacerlo de forma finalista para sanidad y servicios sociales y evitar así futuras tensiones de tesorería”.

El presidente federal del CCN y Diputado, Ignacio González, solicitará a la Consejera de Sanidad que comparezca en el Parlamento de Canarias para solicitarle que adopte las medidas adecuadas y oportunas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.