15 nov 2018 | Actualizado: 09:45

El Catsalut y Gilead colaborarán en la búsqueda de políticas farmacéuticas innovadoras

Firman un convenio que está enfocado principalmente a la organización de los grupos de trabajo

Jueves, 12 de septiembre de 2013, a las 15:40

Josep Maria Padrosa y Maria Rio.

Redacción. Madrid
El director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Padrosa , y la consejera delegada de Gilead, María Río, firmaron el pasado martes 10 de septiembre un convenio marco en el que se establecen las bases de colaboración para fomentar la actualización de conocimiento de políticas farmacéuticas innovadoras para el acceso y la financiación de nuevos medicamentos .

El convenio está enfocado principalmente a la organización de los grupos de trabajo o task force de políticas farmacéuticas innovadoras en el ámbito internacional. En 2010 el CatSalut puso en marcha este proyecto para conocer de primera mano las políticas farmacéuticas contextualizadas en los sistemas de salud de otros países .

Así, los task force fueron creados para compartir y debatir experiencias prácticas en el diseño y la implantación de políticas innovadoras relativas al acceso y la financiación de nuevos medicamentos en el ámbito europeo e internacional y, al mismo tiempo, fomentar la red de trabajo y la interrelación entre todos los participantes .

La equidad de acceso de los pacientes a los medicamentos , la evaluación del valor añadido y la utilidad terapéutica de los nuevos fármacos o nuevas indicaciones , la incorporación de los criterios de eficiencia ( coste -efectividad ) en la toma de decisiones , los acuerdos de riesgo compartido y la importancia de la medida de los resultados en salud son algunas de las actuaciones prioritarias y en diferentes fases de implantación en los países que han visitado los task force realizados ( Alemania , Italia , Francia , Canadá , Suecia y Escocia ) . Estas iniciativas son líneas estratégicas en el ámbito de la prestación farmacéutica del CatSalut .

En un formato de debate y de intercambio de conocimiento , los task force están permitiendo conocer en profundidad las claves de las iniciativas más novedosas realizadas en países con sistemas de salud avanzados , así como de nuestro entorno . La IV edición tendrá lugar el próximo 10 de octubre y contará con expertos de Holanda y del Reino Unido para que expongan sus políticas farmacéuticas , aprendizajes y resultados .