Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:45

El Catsalut pagará el 90% del gasto en medicamentos a crónicos desfavorecidos

Se fija el límite máximo de 8,26 euros por paciente al mes

Jueves, 24 de abril de 2014, a las 13:01
Redacción. Barcelona
El servicio de salud autonómico, Catsalut, pagará el 90 por ciento de las recetas no cubiertas por la sanidad pública a los enfermos crónicos en riesgo de exclusión social, según han dado a conocer este jueves fuentes de la Generalitat.

La reducción del 90 por ciento en el precio de los medicamentos a estos pacientes sin recursos (o en situación de vulnerabilidad social) y con enfermedades de evolución crónica será de carácter excepcional y temporal, según se lee en la instrucción oficial del Catsalut.

El gerente del ICS, Pere Soley.

A partir del 1 de mayo, entrará en vigor la citada instrucción. Además, se establece un límite máximo de aportación mensual de 8,26 euros por paciente. De esta manera, se reduce el porcentaje de aportación del usuario en la prestación farmacéutica ambulatoria, que irá a cargo del Catsalut, mientras dure la situación de fragilidad de la persona.

Los solicitantes deberán tener una renta bruta máxima de 24.000 euros al año. Por otra parte, la persona solicitante de la reducción deberá acreditar los siguientes requisitos: padecer una patología grave de larga duración o enfermedad crónica por la que está recibiendo un tratamiento de larga duración; tener reconocido un grado de disminución igual o superior al 65 por ciento; disponer de una renta familiar bruta máxima anual de la unidad familiar o de la unidad económica de convivencia de 24.000 euros al año; y presentar una situación económica y social por la que los gastos (gasto mínimo mensual) que se generan por el acceso a la prestación farmacéutica ambulatoria comporten una situación de vulnerabilidad en el derecho a la salud.

¿Donde se presenta la solicitud?

Las solicitudes deberán presentarse en los centros de Atención Primaria, y deben ir acompañadas de toda la documentación necesaria que establece el procedimiento. El ciudadano recibirá la resolución del propio Carsalut.

Para disponer de más información, los interesados ​​pueden llamar al 061 CatSalut Responde, acceder al web del CatSalut y también informarse en los centros de atención primaria.

La concesión de la reducción del porcentaje de aportación del usuario en la prestación farmacéutica ambulatoria tendrá una duración máxima de tres años. Cuando acabe este plazo, será necesario solicitar la renovación de la solicitud.

Situación de riesgo y fragilidad social

Las personas que se benefician de esta medida deben comunicar al Servicio Catalán de la Salud cualquier modificación que conlleve no cumplir los requisitos acreditados cuando se concedió.

El CatSalut garantiza el derecho a la salud a colectivos que se encuentran en situación de riesgo y fragilidad social. Con esta medida, el CatSalut quiere eliminar determinadas barreras económicas y sociales que son un impedimento para el acceso a la prestación farmacéutica ambulatoria. Y, por tanto, quiere garantizar el derecho a la salud a la población en especial situación de riesgo y fragilidad social siguiendo lo establecido en el Plan de Salud.

ENLACES RELACIONADOS:

Consulte aquí la instrucción del Catsalut con las condiciones de solicitud