El Consorci de la Salut i Social de Catalunya (CSC) indica que la rebaja de tarifas es inferior a la prevista del 5,97 por ciento



14 may. 2013 18:38H
SE LEE EN 2 minutos

Josep Maria Padrosa, director del Catsalut.

Redacción. Barcelona
El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), dependiente de la Generalitat, recortará un 4,6 por ciento las tarifas sanitarias del sector concertado, lo equivalente a una paga extra, en los presupuestos de este año, según han señalado fuentes de la Conselleria de Salud y de la patronal sanitaria.

El dato está en la línea del anuncio la semana pasada del consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, sobre que el ajuste sanitario equivaldrá a una paga extraordinaria de los empleados del sector y supondrá una rebaja del 7 por ciento del total de la nómina.

Según ha señalado el Consorci de la Salut i Social de Catalunya (CSC) en su página web, "la rebaja de tarifas es inferior a la prevista anteriormente del 5,97 por ciento, pero se deberá complementar con otros ajustes hasta llegar a la cifra requerida para el objetivo presupuestario que todavía no se conoce".

El presidente del CSC, Manel Ferré, ha señalado que "de entrada todo lo que sea reducción de tarifas, después de dos años a la baja, no es una buena noticia", y ha augurado que acabará impactando en el capítulo salarial de los empleados

Está bien que sea menos del 5 por ciento esperado, ha dicho, pero ha recordado que este ajuste es "tan solo una parte" del recorte total que sufrirá el sector sanitario concertado, que se encuentra a la espera de conocer los efectos que tendrá la reordenación de servicios en base territorial que planea Salud.

Ha señalado que se deberá negociar con los sindicatos el impacto salarial, justo en un momento en que en julio se empezará a negociar el convenio de la red concertada: "Espero que logremos principios de acuerdo, y si no logramos un nuevo convenio, al menos un acuerdo marco", ha indicado tras el fracaso de las negociaciones anteriores sobre este convenio.

Ferré ha admitido el impacto acumulado de los recortes salariales ha alcanzado el 20 por ciento del sueldo de los empleados sanitarios en dos años, a lo que se deberá sumar un nuevo ajuste.

El recorte, que el Consejo de Dirección del CatSalut prevé aprobar este jueves, llega después de que las patronales del sector sanitario concertado aseguraran que el CatSalut les debe 840 millones de euros desde primeros de 2012.

Se trata del 35 por ciento del mes de febrero del año pasado, que debían cobrar en mayo; la factura completa de abri; el 40 por ciento de agosto, que debían recibir en octubre, y el 25 por ciento de octubre, para primeros de este año.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.