Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:30

El Catsalut exhibe el éxito del acuerdo compartido en medicamentos

Informa de datos favorables de fármacos indicados en artritis reumatoide y cáncer de pulmón

Jueves, 24 de abril de 2014, a las 18:56
Redacción. Barcelona
En Cataluña, desde 2011, se han firmado seis acuerdos de riesgo compartido con medicamentos del ámbito de la oncología y de la artritis reumatoide. Han participado el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Hospital Clínico y el Hospital de Bellvitge y los laboratorios Astra-Zeneca, UCB, Roche y Merck.

Josep María Padrosa, gerente del Catsalut.

Durante una jornada sobre Acuerdos de Riesgo Compartido en el Ámbito Farmacoterapéutico –a la que han acudido más de cien personas vinculadas con el sistema sanitario público catalán– se han expuesto, por primera vez, los resultados de dos experiencias piloto en Cataluña.

También se ha presentado una guía sobre los esquemas de pago por resultados que pone las bases para elaborar los acuerdos de riesgo compartido (ARC), y se ha informado sobre experiencias internacionales y sobre las líneas de avance para el despliegue del nuevo modelo de pago por resultados previstos por el Servicio Catalán de la Salud (Catsalut).

En concreto, se han dado a conocer los principales resultados de las experiencias del ICO con Astrazeneca y del Hospital Clínico con UCB. Los acuerdos corresponden a medicamentos para cáncer de pulmón no microcítico y por artritis reumatoide.

Los resultados que se han obtenido en la práctica clínica habitual alcanzan objetivos de máxima efectividad. Ambas instituciones, el ICO y el Hospital Clínico, valoran muy satisfactoriamente la experiencia y los resultados alcanzados en sus centros. Además, resaltan que se han conseguido alinear los objetivos de los clínicos, gestores y la industria farmacéutica, generar conocimiento en resultados en salud e incentivos para una utilización eficiente de los medicamentos. Todo con el objetivo de que los pacientes puedan acceder y beneficiarse de la innovación farmacoterapéutica.

Los acuerdos de riesgo compartido pretenden pasar a un sistema de pago de los medicamentos por resultados, de tal forma que el valor de una tecnología se condiciona a la demostración de su eficacia y eficiencia. Estos acuerdos son una herramienta clave para ayudar a regular algunas incertidumbres (eficacia, seguridad, impacto presupuestario, relación coste-efectividad) de los medicamentos y distribuir los riesgos entre los diferentes agentes del sistema.

Guía para definir criterios

Como ha quedado dicho, en la Jornada también se ha presentado la primera Guía para la definición de los criterios de aplicación de los esquemas de pago basados ​​en resultados en el ámbito farmacoterapéutico, que es una pauta para la adopción de los ARC. El documento establece recomendaciones normalizadas para la aplicación de los ARC en

Cataluña en cumplimiento de los objetivos del Plan de Salud 2011-2015, identifica en qué situaciones y por qué tipo de medicamentos estos esquemas son adecuados y define el proceso de decisión y los elementos básicos por tener en cuenta.

Para impulsar la implantación de los ARC también se está trabajando en la optimización del registro de medicamentos para facilitar que éste se adapte al pago por resultados.

Según el director del Catsalut, Josep Maria Padrosa, la experiencia internacional, la obtenida en Cataluña, el proceso de elaboración de la guía y todas las iniciativas realizadas han conducido a reforzar la voluntad del Catsalut para avanzar en la aplicación de este modelo en algunos medicamentos.

Desde el punto de vista operativo, el gerente de Farmacia y del Medicamento del Catsalut, Antoni Gilabert, ha informado de que el Catsalut se plantea como objetivo para 2015 poner en marcha el pago por resultados en el ámbito de la farmacoterapia.

NOTICIAS RELACIONADAS:

 Roche y el Catsalut fomentarán el riesgo compartido (09/04/2014)