19 nov 2018 | Actualizado: 18:35

El caso sospechoso de ébola da negativo

Cataluña ha atendido 28 casos sospechosos desde abril

Lunes, 20 de octubre de 2014, a las 19:02
Redacción. Barcelona
La Agencia de Salud Pública había activado la medianoche de este lunes el protocolo de ébola con el ingreso de un paciente, de 48 años y nacionalidad andorrana, que ha estado una semana en Guinea Conakry y 35 días en Sierra Leona.

Según ha informado la Consejería de Salud en un comunicado las muestras analizadas por el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda ha resultado negativo.

El paciente llegó la tarde de este domingo a Barcelona procedente de Sierra Leona, vía Marruecos. Tras analizar los criterios clínicos y epidemiológicos, el Servicio de Urgencias de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña (Suvec) ha decidido activar el protocolo y ha trasladado el paciente al Hospital Clínic.

Las muestras por análisis de la enfermedad se enviarán al Centro Nacional de Microbilogía de Majadahonda, que, previsiblemente, aportará los resultados en un margen de entre 24 y 48 horas.

Cataluña cuenta desde abril con un protocolo para abordar la dolencia, y, desde que se declarara el último brote en África Occidental,  ha atendido 28 casos sospechosos, de los que únicamente dos han requerido la activación del protocolo de salud.

Cataluña estudiará quién paga la atención médica del andorrano ingresado

La Consejería de Salud ha avanzado que estudiará los convenios que tiene con Andorra para ver quién paga la atención médica del ciudadano de 48 años y de nacionalidad andorrana ingresado en el Hospital Clínic de Barcelona porque podría haberse contagiado del ébola durante los 35 días que estuvo en Sierra Leona o la semana en Guinea Conakry.

ENLACES RELACIONADOS:
La Consejería insta a los centros sanitarios a crear planes de actuación frente al ébola (17/10/2014)

Boi Ruiz transmite un mensaje de tranquilidad pero recuerda que “el riesgo cero con el ébola no existe” (15/10/2014)