La interconsulta on-line ha evitado 1.450 desplazamientos en Digestivo y Nefrología



18 feb. 2014 15:46H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Logroño
La alta resolución del Centro de Alta Resolución San Millán (Carpa) resolvió en un único acto médico 49.548 diagnósticos en 2013, más de la mitad de las primeras consultas, según ha avanzado el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto.

José Ignacio Nieto, consejero de Salud.

El consejero ha destacado que la incorporación de unidades y servicios de alta resolución tanto en el Hospital San Pedro como en el Carpa persigue el doble propósito de evitar no sólo desplazamientos de los pacientes riojanos a otros centros asistenciales de referencia sino también de reducir las consultas y  concentrar las pruebas en un solo acto médico.

El objetivo principal, según ha explicado, es resolver el problema de salud de un paciente el mismo día de la consulta, pues en la actualidad para hacer una aproximación diagnóstico-terapéutica en muchas ocasiones se necesitan dos-tres días de asistencia (uno para la primera visita, otro para realizar las pruebas complementarias y un tercer día para recoger los resultados y tratamiento indicado), con las consiguientes molestias para los pacientes.

Otras novedades en alta resolución, para Digestivo y Nefrología fueron las interconsultas on-line entre los médicos de familia y los especialistas. Sólo en estas dos especialidades, se han valorado 4.039 solicitudes de Atención Primaria, evitando 1.450 desplazamientos de los pacientes (casi el doble respecto a 2012), y de los citados en especializada más del 60 por ciento acudieron a la consulta con las pruebas diagnósticas previas realizadas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.