20 de agosto de 2017 | Actualizado: Domingo a las 13:20

El Carlos III selecciona 9 proyectos de VIH para recibir fondos de la industria

La enfermedad hepática crónica asociada a la infección del virus ha aumentado el 5%

Viernes, 19 de julio de 2013, a las 11:42

Javier Barbado / Imagen: Adrián Conde. Madrid
El Instituto de Salud Carlos III, adscrito al Ministerio de Sanidad y al de Economía desde el punto de vista funcional, ha seleccionado, entre 80 trabajos de investigación, nueve sobre infección por VIH y seis sobre hepatitis vírica para que reciban, de forma repartida, los 600.000 euros que la compañía farmacéutica Gilead ha decidido otorgar a este fin, tal como han explicado el propio director del organismo investigador, Antonio Andreu, y la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, quienes han presidido la ceremonia de entrega de las partidas a los proyectos seleccionados (consúltelos aquí).

Farjas explica el papel del Ministerio en la convocatoria.

Andreu detalla los criterios de selección del Carlos III.

Andreu ha destacado el exquisito rigor con que se han escogido los quince trabajos y, de hecho, lo ha comparado con el que se aplica en la organización que dirige para seleccionar los proyectos de acción estratégica: “Se evalúan a partir de un sistema de pares por ciegos; un tercer profesional involucrado hace propuestas independientes y, acto seguido, decide una Comisión Técnica específica; podemos decir que al menos seis profesionales expertos en la materia objeto de estudio analizan cada proyecto antes de su selección”, ha asegurado.

De izq. a dcha.: Juan Berenguer, presidente de Gesida; Joan Rodés, presidente del Instituto de Investigaciones Sanitarias Clínic-Idibaps y presidente del Consejo Asesor de Sanidad; Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad; Antonio Andreu, director del Instituto de Salud Carlos III; María Rio, directora general de Gilead; y Agustín Albillos, vicepresidente de la Asociación Española de Enfermedad del Hígado.

Entre los trabajos sobre la infección por VIH, los financiados por Gilead abordan líneas estratégicas como el diagnóstico precoz de la enfermedad en entornos sanitarios, estudios de campo epidemiológicos de la infección en poblaciones especiales o el impacto de los reservorios virales del VIH en el organismo, según aclaró el presidente del Instituto de Investigaciones Sanitarias Clínic-Idibaps, Joan Rodés, también desde la mesa de autoridades.

María Rio cifra la dotación aportada por Gilead.

Rodés se muestra favorable a que la industria colabore.

En cuanto a los proyectos becados que versan sobre hepatitis asociada a virus, el vicepresidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), Agustín Albillos, mencionó que, entre los galardonados, sobresalen los que han puesto el acento investigador en la progresión a fibrosis de la hepatitis por virus C; el estudio de la accesibilidad de algunos enfermos “de difícil manejo” (por lo general drogodependientes) al abordaje de la hepatopatía o el análisis de pacientes con hepatitis por virus C o B no tratados de forma previa (pacientes asintomáticos).

Albillos enumera los proyectos sobre hepatitis seleccionados.

Berenguer detalla los proyectos de VIH presentados.

Se trata de la primera convocatoria de becas de la farmacéutica en su nueva línea de compromiso con la investigación clínica, y fue acordada tras reunirse sus responsables con los del Instituto de Salud Carlos III el pasado 20 de febrero, tal como ha puntualizado la directora general de Gilead, Maria Rio: “Llevamos a cabo 51 ensayos, 12 de ellos en fase II, en 322 centros y en los que trabajan más 500 profesionales”, ha precisado.

Complicaciones asociadas al envejecimiento prematuro

La propia Farjas, en su discurso de clausura, señaló cómo la infección por VIH-sida se ha convertido, desde su aparición el Occidente en la década de los años 80, en una enfermedad crónica (a veces –puntualizó– la esperanza de vida del enfermo equivale casi a la de la población general) pero, al mismo tiempo, se ha observado que cursa con envejecimiento prematuro del paciente concomitante al tratarse de una patología inflamatoria crónica, lo que favorece la aparición de alteraciones orgánicas propias de la edad avanzada como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, la osteoporosis y la insuficiencia renal. Asimismo, apuntó el dato de que, entre 2004 y 2012, se ha visto cómo aumenta el 5 por ciento la incidencia de enfermedad del hígado crónica asociada a la infección por el virus del sida.

Vistas del auditorio en la Casa América de Madrid. Al fondo, la mesa presidencial con las autoridades que acudieron al acto.

En primera fila y de izq. a cha.: Antonio Andreu, Pilar Farjas, María Rio y Joan Rodés. Detrás, de izq. a dcha.: Agustín Albillos, Mónica Ausejo (Government Affairs Director de Gilead), Juan Berenguer y Luis Herrera (director médico de Gilead).

En la primera instantánea, Lisardo Boscá, subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del Ministerio de Economía, seguido por Begoña Rodríguez Ortiz, subdirectora general adjunta de Promoción de la Salud y Epidemiología en el Ministerio de Sanidad. A continuación, Albillos saluda a Merceedes Vinuesa, directora directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación.

En la primera fotografía, Farjas conversa con Manuel Romero, del equipo de investigación del Hospital de Valme de Sevilla, en presencia de Vinuesa. En la siguiente imagen, Rodés charla con Andreu.

Crsitina Agustí, investigadora principal (IP) del proyecto becado del Instituto Catalán de Oncología, recibe el reconocimiento de Farjas. A continuación, el IP del proyecto presentado por el Vall d'Hebrón de Barcelona, Manuel Crespo, recibe el diploma de Andreu.

María del Mar Gutiérrez, del equipo investigador del proyecto del Hospita de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, recoge el galardón, en nombre del IP del proyecto, Pere Domingo, de manos de Rodés. En la siguiente imagen, María Isabel González, IP del trabajo expuesto por el Hospital 12 de Octubre de Madrid, recoge el reconocimiento del presidente de Gesida.

Albillos entrega el diploma a Carolina Gutiérrez, del equipo de investigación del Ramón y Cajal de Madrid, IP del trabajo "Efecto de un agonista ed la proteinquinasa C (PKC) sobre la latencia y el reservorio del VIH-1 en pacientes con tratamiento antirretroviral de gran actividad". En la siguiente fotografía, Rio hace lo propio con Norma Ibón Rallón, IP del trabajo del Hospital Carlos III de Madrid.

En la primera instantánea, Farjas entrega el reconocimiento a José Antonio Oteo, IP del proyecto del Hospital San Pedro de La Rioja. A continuación, Andreu hace lo mismo con Luis Miguel Real, del equipo del trabajo presentado por el Hospital de Valme de Sevilla, quien representa al IP de la investigación, Juan Antonio Pineda.

Rodés entrega a Carmen Rodríguez Martín el reconocimiento como investigadora principal del proyecto presentado a la convocatoria por el Centro Sanitario Sandoval de Madrid. En la siguiente imagen, vista del auditorio.

En la ronda de becas a los proyectos sobre hepatitis seleccionados, Manuel Crespo recoge el diploma de manos de Berenguer y en nombre de María Buti Ferret, investigadora principal (IP) del trabajo presentado por el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona. A continuación, Sabela Lens recoge, como IP del estudio del Clínic i Provincial de Barcelona, el galardón de manos de Albillos.

En la primera imagen, Federico García García recibe el diploma de manos de María Rio como IP del trabajo expuesto por el Hospital San Cecilio de Granada. En la siguiente instantánea, Farjas estrecha la mano de otro de los galardonados, el IP del proyecto del Hospital Carlos III de Madrid, Antonio Madejón Séiz.

En la primera fotografía, Roberto Muga recibe el reconocimiento de manos de Andreu como IP de la investigación propuesta por el Germans Trias i Pujol de Badalona. En la última instantánea de las entregas, Manuel Romero es saludado por Rodés como IP del proyecto "Análisis de la prevalencia de la infección por el Virus de la Hepatitis B y el Virus de la Hepatitis C en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla", presentado por el Hospital Valme de Sevilla.

Miembros del equipo de investigación del proyecto "Evaluación del rendimiento escolar y del perfil neurocognitivo de una cohorte de niños con infección VIH", presentado por el Hospital 12 de Octubre de Madrid. De izq. a dcha.: Santiago Jiménez, Cristina García, Milagros García, Berta Zamora, Daniel Blázquez, María Luisa Navarro, María Isabel González, Pablo Martín, María José Mellado y José Tomás Ramos.

Del Departamento Médico de Gilead: Ricardo Escartín, Magdalena Rueda, Sonia Peral, Cristina Arenas y David Beas.

Del Centro Sanitario Sandoval de Madrid y de izq. a dcha.: Begoña Baza, Montse Raposo, Jorge del Romero (ditrector), Isabel Rio, Carmen Rodríguez, Jorge Pérez, Mar Vera, Teresa Puerta y José Antonio Sousa.

De izq- a dcha.: Carlos Domingo y Rosa Cepeda, consejeros técnicos del Instituo de Salud Carlos III; Mar López, del Hospital 12 de Octubre de Madrid; la gerente de este centro, Carmen Martínez de Pancorbo; Mónica Ausejo, de Gilead; y Joaquín Arenas, del 12 de Octubre y exdirector del Instituto de Salud Carlos III.

Juan Berenguer, Adolfo González (gerente de VIH en Gilead) y Manuela Piedra (delegada VIH en la misma compañía).

Agustín Albillos, Sabela Lens, Ricardo Escartín y Manuel Romero.